Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La ocupación hotelera de Rosario durante las dos semanas de vacaciones de invierno osciló en un promedio de 70% para la primera semana de vacaciones y un 80% para la segunda, marcando una fuerte tendencia ascendente durante los fines de semana

Así se informó durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), a la que concurrieron el secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; el secretario de Cultura, Horacio Ríos; el director del Monumento Nacional a la Bandera, Mario Gluck, y el presidente de Aehgar, Carlos Mellano.

Propuestas culturales, espacios para chicos, paseos, excursiones y una amplia oferta gastronómica y hotelera signaron el movimiento turístico en Rosario durante las semanas del 8 al 21 de julio.

“Como destino de vacaciones de invierno, este año Rosario ha dado un paso fundamental”, afirmó el secretario de Turismo rosarino, enfatizando que se está haciendo realidad “la idea del trabajo mancomunado” y que para consolidar los atractivos rosarinos “el parámetro ahora es el trabajo sobre la calidad”.

Según estimaciones de Aehgar, la ocupación hotelera osciló en un promedio de 70% para la primera semana de vacaciones y 80% para la segunda, marcando una fuerte tendencia ascendente durante los fines de semana.

Los hosteles, por su parte, escalaron a un 85% de ocupación durante los fines de semana y promediaron el 50% durante el resto de la semana.

Desde el punto de vista de la gastronomía, Carlos Mellano destacó el crecimiento del rubro y afirmó que “la puesta en valor de los corredores de avenida Pellegrini, Mercado Pichincha y La Florida como parte de una oferta turística que tiende a ganar en calidad y diversidad.

En ese sentido, agregó que trabajar en conjunto con distintos sectores ya muestra como signo positivo que “los turistas comienzan a quedarse más días en la ciudad”.

El mismo dato fue puesto en relieve por el secretario de Turismo, al indicar que el pernocte promedio en los últimos años pasó de 1,4 a 3 noches. De hecho los datos informados por Aehgar indican que la gran mayoría de los visitantes de estas vacaciones fueron familias y el promedio de estadía fue de 4 días y 3 noches.

En cuanto a su procedencia, ha sido notable la llegada de visitantes de los más diversos puntos del país. En base a las consultas realizadas en los puestos de información del Ente Turístico Rosario (Etur), el mayor número de arribos provino de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe (capital e interior provincial), pero también se registraron turistas de distritos tan distantes como Neuquén, San Juan, Chaco, Jujuy, Río Negro y hasta Tierra del Fuego.

En cuanto al ingreso de turismo extranjero, los uruguayos, brasileños y colombianos hicieron punta, mientras que en menor medida llegaron visitantes de España, México, Holanda, Alemania e Inglaterra.

Al repasar estos datos, De Benedictis recordó las actividades promocionales que se realizaron para estas vacaciones, especialmente con acciones directas en Montevideo, Córdoba y previamente en Buenos Aires.

“El desarrollo del turismo es producto del esfuerzo común de muchas efectores”, destacó.

De acuerdo a relevamientos del Etur, también fue intensa la actividad desplegada en los servicios de excursiones por el río y de paseos en bicicletas.

Prestadores e dichos servicios turísticos como el ‘Barco Ciudad de Rosario’, ‘Island Explorer’ y ‘Rosario Bike, Kayak & Motor Boat Tours’ indicaron que el número de turistas se incrementó y que durante los fines de semana trabajaron con cupos completos.

La atracción del Monumento

Como ícono ineludible de la ciudad fue el Monumento Nacional a la Bandera, sitio que siempre atrae a miles de personas que año tras año pasean por sus escalinatas, entran a sus salas y suben al emblemático mirador de la torre, realizando un paseo donde la historia y la arquitectura monumental se enlazan a los paisajes de la ribera céntrica.

Y estas vacaciones no han sido la excepción. Según informó este lunes el director del Monumento a la Bandera, en las dos semanas de receso invernal la Sala de las Banderas recibió a unos 6.000 visitantes mientras que alrededor de 12.000 ascendieron al mirador para apreciar desde allí la vastedad edilicia de la ciudad y la majestuosidad del río Paraná.

Propuestas culturales y turismo familiar

El balance de estas dos semanas de vacaciones de invierno indica que alrededor de 130.000 personas participaron en las más de 400 actividades culturales y propuestas para chicos de los espacios públicos de Rosario, según reportes de instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y de espacios ligados a la provincia de Santa Fe.

“Si bien nuestro puntal en vacaciones es el Tríptico, hubo también un alto número de recepción en espacios como el Planetario –donde espectáculos artísticos se sumaron a las actividades usuales-, Plataforma Lavardén, cine El Cairo y La Comedia”, indicó el secretario de Cultura, Horacio Ríos.

Un total de 60.194 personas pasó por los espacios que integran el Tríptico de la Infancia: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos. La Granja de la Infancia batió un récord histórico el miércoles 17, cuando recibió a 10.852 personas. Vale destacar que la segunda semana (con 39.873 visitas) tuvo mejores cifras que la primera (20.321), debido al mejor clima y la temperatura más agradable.

El despliegue de Lavardén con su Plataforma de las Maravillas recibió la visita de más de 25.000 personas que atravesaron los dispositivos dispuestos desde los subsuelos hasta la cúpula.

En tanto, en el Complejo Astronómico Municipal, 9.500 personas pasaron por las funciones del Planetario, del Museo Experimental de Ciencias, el Observatorio, Mundo Tren y Recorridos Espaciales.

Ríos indicó que “el potencial turístico de Rosario lleva a ver la oferta de otra manera”, incluyendo acciones como la capacitación que se anticipó a las vacaciones para que el personal hotelero pueda conocer e informar a los visitantes acerca de los atractivos del Tríptico, o la adaptación de horarios y propuestas para recibir a los turistas de Buenos Aires cuyas vacaciones prosiguen esta semana.

También enfatizó la importancia de “generar ofertas en los espacios barriales”, como las realizadas en los centros municipales de Distrito Norte, Sur, Sudoeste, Centro y Noroeste, que con propuestas en salas, plazas y centros barriales sumaron 9.548 espectadores.

A esta cifra se le pueden adicionar las convocatorias de los centros culturales Cine Lumiere y Parque Alem, con 987 y 480 concurrentes respectivamente, que pertenecen al CMD Norte.

El teatro municipal La Comedia, articulando con las escuelas municipales de arte, instalaron una oferta tan innovadora como tentadora: las escuelas de arte (danza, música, artes urbanas, escuela móvil) armaron un ciclo de galas con el propósito de mostrar y ofrecer espectáculos de calidad producidos por los alumnos con la coordinación de los docentes. Fueron ocho instancias artístico pedagógicas que congregaron en total a 1.892 espectadores.

Los museos también marcaron presencia durante el receso invernal: el de Bellas Artes ‘Juan B. Castagnino’, entre talleres y visitas a la recientemente inaugurada muestra de El Lenguaje Gráfico de Picasso, reunió a 1.240 visitantes.

El de Arte Decorativo ‘Firma y Odilo Estévez’, con funciones de teatro, títeres y visitas guiadas convocó a 420, mientras que el Museo de la Memoria, en cuatro funciones de “Lo que la Viruenta se llevó” sumó 230. El de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), en los talleres de Carlos Aguirre y con el público en general sumó 850 concurrentes. Más de 700 personas recorrieron el Museo Histórico Provincial ‘Dr. Ángel Gallardo’ y participaron de los talleres que allí se dictaron.

Las mejores películas, éxitos de todos los tiempos, se proyectaron en El Cairo Cine Público con más de 2.000 espectadores de todas las edades que disfrutaron de clásicos como Jurassic Park o La Guerra de las Galaxias.

También aquí tuvo lugar el Festival de Cortometrajes Ojo al Piojo!, que con un promedio de 250 espectadores diarios llegó a sumar 1.000 durante todo el encuentro.

Por último, se destacó que el movimiento generado durante estas vacaciones mantiene su impulso y la ciudad se prepara para vivir esta semana con la misma intensidad, ya que hasta el próximo domingo 28 de julio continuará el receso invernal de Capital Federal, Buenos Aires y Entre Ríos, entre otras provincias. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...