Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Casi 39 mil vecinos de doce barrios rosarinos no podrán contar con sistema cloacal a raíz de falta de aval nacional para que la Municipalidad de Rosario tomase un crédito otorgado por el Banco Mundial por unos 20 millones de dólares

"A través de la provincia nos llegó esa información y, como el plazo vence a fin de año, damos por hecho que finalmente no se concretará", precisó la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar en declaraciones periodísticas a medios de esta ciudad.

La funcionaria lamentó que la ‘Casa Rosada’ no haya puesto la firma al financiamiento que iba a beneficiar a 39 mil vecinos de los barrios Villa Urquiza, Fisherton Sur, San Francisco Solano, Empalme Graneros II, Ludueña Norte, La Florida, Villa Nueva, Parque Casas, Pueyrredón, Godoy Este, Godoy Oeste, y Unión y Parque Casas.

"Somos la segunda ciudad del país, demostramos capacidad de pago, pero estamos con autonomía negativa", se quejó la funcionaria.

El crédito en cuestión fue tramitado por la Municipalidad en el segundo trimestre de 2011 ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), una institución dependiente del Banco Mundial.

El monto que iba a recibir el municipio eran unos 96 millones de pesos e iban a ser destinados para avanzar con la tercera y cuarta etapa del programa de saneamiento en los citados doce barrios de esta ciudad.

Vale aclarar que el Gobierno nacional no debía aportar recursos, pero su firma era indispensable para que el proyecto se concretara.

El plazo inicial para que no cayera el trámite vencía en septiembre y fue prorrogado hasta fines del año en curso. La rúbrica no llegó y en la Intendencia ya lo dan como caído.

"Ya estamos analizando la asignación de recursos para el 2013 de acuerdo al presupuesto que aprobó el Concejo y no estamos contemplando los recursos del crédito internacional para continuar con el programa de saneamiento", precisó Irízar.

En la misma línea se pronunció la intendenta Mónica Fein al ser consultada por u canal rosarino respecto a la caída de la línea crediticia.

Fein señaló que "no lo puedo confirmar, pero podría decir que es muy difícil que lo obtengamos porque los tiempos se han ido extendiendo y estos créditos tienen sus tiempos".

Pero la jefa municipal fue por mucho más al plantear que ante ese escenario, el municipio resolvió "licitar (las conexiones cloacales) en cinco barrios que estaban en este crédito con nuestro presupuesto para ir avanzado con este tema tan importante".

La titular del equipo económico municipal lamentó que Nación no haya acompañado el planteo de Rosario, sosteniendo que. "somos la segunda ciudad del país, tenemos los proyectos para un tema tan sensible y demostramos capacidad de pago, pero al igual que en la transferencia de recursos federales, el gobierno nacional no acompaña y terminamos padeciendo una autonomía negativa".

Irízar, asimismo,  recordó que a través de créditos del Banco Mundial "la ciudad reconvirtió unos años sus accesos, construyó el nuevo Heca y los centros de distrito. Son obras de gran envergadura que no las puede financiar por su cuenta ningún municipio".

En el Palacio de los Leones, sede del Gobierno municipal, recibieron las novedades a través de la provincia y ya conjeturan que la Nación no dará su aprobación o avala este proyecto  para priorizar a otras localidades del país, con otro signo político.

Desde el Frente para la Victoria, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, aclaró que "no hay ningún ánimo de la Nación de perjudicar a Rosario. Hay un cupo de créditos y se define su destino en base a distintas variables. La Municipalidad no avanzó con las cloacas pero tuvo recursos creados por ordenanza y otros fondos provinciales pero los gastó en otras cosas", cerró. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...