“Estamos cambiando a Santa Fe y el cambio en materia de comunicaciones significa que la provincia pueda ofrecer en su extenso territorio igualdad de oportunidades e inclusión para todos a partir de la información”, sostuvo el gobernador Hermes Juan Binner al presidir la presentación del proyecto de ley para la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS).
El acto se desarrolló en el salón Blanco de la ‘Casa de Gris’ de Santa Fe, y junto al mandatario santafesino estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, entre otros.
La iniciativa tiene como objetivo crear “la estructura jurídica” que regirá el funcionamiento de RTS, y ésta será remitida en los próximos días a la Legislatura para su tratamiento en las sesiones extraordinarias de febrero del año próximo.
La nueva ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), sancionada por el Congreso, autoriza a los estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y otra FM, más todas las repetidoras necesarias para cubrir la totalidad de cada territorio.
“No hay hecho más democrático en cualquier rama del conocimiento, que el conocimiento en sí, y eso es lo que tenemos que preservar: el derecho de todos los ciudadanos de conocer”, añadió el rafaelino ex intendente rosarino.
Asimismo, Binner se mostró confiado en “que la Legislatura le va a dar la sanción al proyecto. Tenemos una ley nacional que lo posibilita; por lo tanto me parece que estamos en un buen camino para contar con un medio de comunicación para la provincia”.
El mandatario provincial, asimismo, ejemplificó que, de la misma manera como la actual gestión lleva adelante un proceso de cambio a través de “la reforma del Estado y la política de descentralización, la transformación de la justicia, la educación, la salud y la cultura, también creemos que es importante un cambio en el sistema de comunicaciones”.
Pero para ello, indicó, “se necesita esa herramienta fundamental que es la ley, de modo de llevar adelante un proceso que revierta la gran incomunicación que tiene nuestra provincia, en donde si queremos difundir una idea a todo el territorio tenemos que hacerlo desde Buenos Aires”.
Concluyó diciendo que “esta realidad nos llevó a comprender la importancia de tener un medio de comunicación público que integre y permita la inclusión de todos los santafesinos. Esa tarea tiene hoy este punto de partida fundamental”. (Jackemate.com)