Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Los legisladores nacionales santafesinos Rubén Giustiniani, del Partido Socialista, y Carlos Comi, del ARI-CC, en sendas presentaciones en sus respectivas Cámaras de Senadores y de Diputados, manifestaron su repudio por la nueva actitud de Migraciones de España al rechazar el ingreso a territorio de la Madre Patria de una ciudadana argentina tras arribar al aeropuerto madrileño de Barajas días pasados.

El Senado Nacional aprobó un proyecto de declaración presentado por el senador Giustiniani en el que se expresa el “rechazo al trato que reciben los ciudadanos argentinos por parte de la autoridad migratoria en los aeropuertos de España” y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, “en función de los Acuerdos bilaterales suscriptos, inste al gobierno de España a respetar el Principio de Reciprocidad respecto al trato migratorio dispensado a los ciudadanos españoles en nuestro país”.

La iniciativa, que había sido presentada el pasado año y obtenido dictamen de comisión el pasado 16 de abril, entre sus fundamentos recuerda que “argentinos, brasileños, y paraguayos encabezaron, durante el 2008, la lista de extranjeros ‘no comunitarios’ rechazados en los cada vez más restrictivos controles migratorios que realiza España en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid”.

Sostiene el presidente del partido Socialista a nivel nacional que, “según un despacho de la agencia (estatal española) EFE, basado en datos provisionales, el rechazo de argentinos fue el que más creció, siempre en ese aeropuerto, entre 2007 y 2008”.

Tras señalar que las autoridades migratorias españolas lo hicieron “en un 209%, al saltar de 383 a 800 casos”, destaca que “en estos tiempos hubo un endurecimiento de los requisitos para quienes quieren entrar legalmente como turistas”.

Y recuerda que “en los primeros seis meses de 2009, se produjeron tantos procedimientos de expulsión como en los primeros ocho meses del año anterior. Eso quiere decir que el ritmo de rechazos se incrementó. Se calcula que por los distintos puestos de frontera ingresaron cerca de 75.000 turistas argentinos”.

Puntualiza, además, que los argentinos “somos respetuosos de la soberanía de los Estados para el ingreso de ciudadanos a sus países, pero no compartimos el maltrato que se tiene hacia las personas que llegan y las restricciones arbitrarias a la entrada de los mismos”.

Concluye afirmando en su proyecto que “creemos en la libre circulación de personas como un derecho, en el respeto a la dignidad humana de todos los ciudadanos y hacemos votos para que las autoridades españolas y de la Unión Europea agilicen los mecanismos de entrada de los turistas argentinos que quieran visitar suelo europeo”.

Carlos Comi: “Tratos vejatorios”

Por su parte, el diputado nacional Carlos Comi (Coalición Cívica, Santa Fe) afirmó que “es una gran noticia que el canciller (Héctor) Timerman haya anunciado que se está buscando una solución al problema del rechazo y los tratos vejatorios que sufren cotidianamente ciudadanos argentinos al ingresar a España, más aún cuando se trata de un problema que tiene  al menos tres años, en los cuales ni  la Cancillería argentina ni el Consulado en Madrid han hecho absolutamente nada para frenar esta conducta”.

No obstante dijo que “lamentablemente el canciller desconoce un principio elemental reconocido por la costumbre y la doctrina del derecho internacional público, como es la reciprocidad, mediante el cual un Estado adopta una determinada conducta simétrica a la tomada por otro Estado con el fin de que las partes se sienten a negociar y encuentren una solución concertada”.

Recordó que “este es el camino elegido por Brasil en su relación con Estados Unidos y con España” y agregó que “esta política ha redundado en un mejor trato recibido por los ciudadanos brasileños en los aeropuertos españoles”.

Y en ese sentido, sostuvo que “nadie se ha atrevido a sugerir que la política migratoria del presidente (Luis Inaçio) Lula (Da Silva) y de (del Palacio de) Itamaraty es discriminatoria o caníbal pese a que lleva varios años en práctica”.

Por ello, aseveró que “para los intereses de la República es útil que el canciller ocupe su tiempo en estudiar derecho internacional público y en trabajar en la solución de estos temas y le dé un descanso a su cuenta de ‘Twitter’ a la que habitualmente utiliza para descalificar a la oposición”, concluyó Comi. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...