Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

La partida hacia el conurbano bonaerense de más de seiscientos efectivos de la Gendarmería Nacional destinados en esta ciudad levantó una fuerte polvareda política entre las fuerzas opositoras al Gobierno de la Nación. Tal es así, que el senador nacional santafesino socialista, Rubén Giustiniani, reclamó la comparecencia en el recinto de la Cámara alta de la ministra de Seguridad, Nilda Garré; en tanto, el diputado nacional santafesino del GEN, Fabián Peralta, quiere saber si los efectivos enviados a la vecina provincia de Buenos Aires pertenecen al Destacamento Móvil 2 o “involucra a otros efectivos”.

Giustiniani justificó la comparencia de Garré en el Senado para que brinde informes sobre la decisión de trasladar al conurbano bonaerense 672 efectivos de Gendarmería Nacional asignados oportunamente a la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, recuerda que Santa Fe contaba hasta la fecha con un total de 1.400 gendarmes, “mayoritariamente afectados al control de rutas (rutas 9, 11, Circunvalación de Rosario, puente Rosario-Victoria, etc.), guardias, ejecución de órdenes de allanamientos, traslados, entre otras tareas que permitían reforzar y complementar el accionar de la policía provincial y de la Federal”, precisa.

Para el precandidato a gobernador provincial asegura que “se trata entonces de una merma del orden del 50 % de la presencia de Gendarmería en la provincia, que tendrá un significativo impacto en las operaciones que dicha fuerza realizaba hasta hoy”.

Precisa que “entre las tareas que se verán sin duda amenazadas, estará el control de rutas, ya que los recursos nacionales con los que cuenta la Agencia de Seguridad Vial de la provincia provienen exclusivamente de Gendarmería”.

Afirma que “se trata de una situación inadmisible (la de dejar sin esta cantidad de efectivos a Santa Fe)” y que “entraña, además, una clara actitud de discriminación” hacia esta provincia.

“Indudablemente es necesario combatir el delito en el conurbano”, afirma Giustiniani, “pero eso no puede hacerse en detrimento de las necesidades de otras jurisdicciones provinciales” porque “es tarea del Poder Ejecutivo Nacional preocuparse por la seguridad, no sólo en el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, sino en todo el territorio nacional”.

Reafirma que “la seguridad es también una necesidad y demanda de los santafesinos”, y por ello “la provincia tiene derecho de contar con la asistencia y protección de esa fuerza de seguridad nacional”, concluye.

La jurisdicción de la segunda región cubre 24 pasos fronterizos y 3.326 kilómetros de fronteras lineales; en esos sectores el control del contrabando de sustancias ilegales, armas, automóviles, personas u obras de artes nunca pueden ser descuidados.

Según datos aportados por la misma fuerza de seguridad nacional, en el año 2009 la Región II de Gendarmería, con jefatura radicada en Rosario, decomisó 31.300 kilos de marihuana, 491 vehículos y detuvo a más de mil personas, por lo que ninguna medida debe resentir su función.

Peralta: “Va a resentir funcionalmente el trabajo de la fuerza”

En tanto, el diputado nacional Peralta presentó un pedido de informes a fin de precisar  si los efectivos con asiento en Rosario que fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires son, en su totalidad, pertenecientes al destacamento móvil número 2, con sede en nuestra ciudad o si afecta a otras reparticiones.

Al respecto, explica que “la cuestión es bastante clara para nosotros” porque “si los 672 gendarmes pertenecen al Destacamento Móvil 2, el traslado no afectaría a la ciudad ni a la provincia; en cambio, si involucra a otros efectivos no hay dudas de que va a resentir funcionalmente el trabajo de la fuerza en la zona”.

Así Peralta se sumó a las opiniones críticas del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; del ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti, y de la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese.

“Nosotros creemos que este traslado va a afectar a los miembros del Destacamento Móvil, pero también a otros, y esto es lo que queremos confirmar oficialmente, ya que el trabajo de la fuerza con respecto a seguridad vial y combate al narcotráfico es indelegable y, es en ese sentido, que estamos preocupados”, finalizó el legislador nacional rosarino. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...