Argumentó su pretensión destacando que el ya aprobado derecho de la portabilidad numérica resultará un freno insuficiente a los abusos contínuos de las empresas en perjuicio de los consumidores, "sino se declara servicio público a la telefonía móvil”
El senador nacional santafesino socialista, asimismo, destacó como un logro el demorado derecho de la portabilidad numérica porque de esta manera “los usuarios de celulares dejaremos de ser cautivos de las empresas y podremos ejercer nuestro derecho a la portabilidad numérica”
Tras señalar que “la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios que venía demorado”, recordó que desde “hacía 12 años que estaba el decreto” respectivo pero no tenía fuerza de ley.
El único senador socialista es autor de uno de los proyectos que estipula la creación de un marco regulatorio y de un Ente Regulador para la telefonía celular con participación plena de los usuarios, por el que se garantizarán “tarifas justas y razonables y el cumplimiento de las obligaciones pactadas dentro de los contratos”, así como “dando respuesta a los incesantes reclamos vinculados tanto a las deficiencias en la prestación del servicio como a problemas de facturación”.
Por ello afirmó que “no tiene explicación lógica que la telefonía fija tenga un marco regulatorio, y la telefonía móvil carezca del mismo”.
Puntualizó, al respecto, que en América Latina “el promedio de la tarifa es de 15 dólares, mientras que en la Argentina oscila en los 37 dólares”, y es por ello que aseveró que “parece fundamental que esta ley progrese”.
Y señaló: “Esperamos ser acompañados por el resto de los bloques políticos para beneficio de todos los usuarios y consumidores”.
Recordó, finalmente, que el proyecto para declarar a la telefonía móvil como servicio público obtuvo amplio consenso en las dos audiencias públicas que se realizaron el pasado año en el Congreso Nacional y en la ciudad de Rosario. (Jackemate.com)