El repliegue de Gendarmería Nacional de las calles rosarinas a otros destinos naturales ha generado más de una crítica y polémica entre funcionarios y legisladores, inclusive entre de un mismo partido político. Es que la ciudadanía de Rosario y de poblaciones vecinas donde actuó esta fuerza de seguridad se hallaba confiada del trabajo de sus hombres por el bien de la comunidad
El senador nacional santafesino del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, expresó su desacuerdo con el retiro de los gendarmes y le reclamó al gobernador de Santa fe, Antonio Bonfatti, que manifieste públicamente su acuerdo con esta decisión del Gobierno Nacional.
"Como representante de mi provincia, no estoy de acuerdo en absoluto con este retiro de la Gendarmería, claramente la situación que vive Rosario es grave”, sostiene el legislador nacional, y afirma, seguidamente, que “me gustaría escucharlo al gobernador Bonfatti y saber si está de acuerdo con el retiro de Gendarmería".
Sostiene que "como senador nacional tengo la responsabilidad de pedir explicaciones en el Congreso Nacional y emitir un pedido de informes, que responda el Gobierno nacional cuál es la evaluación que hace para decir que cumplió sus objetivos", al responderle a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, también de su mismo partido político.
"Uno hace desde el lugar que responsablemente tiene, y tenemos que rendir cuentas desde el lugar que estamos. Logré después de 9 meses de trabajo que el nuevo Código Procesal Penal tenga un artículo que le da una herramienta fuerte a los jueces federales para el decomiso de los bienes de los narcotraficantes", recuerda.
Por ello, Giustiniani asevera: "Y exigimos, y lo vengo haciendo desde hace 3 años, que la provincia de Santa Fe necesita más gendarmes, no sólo Rosario".
Giustiniani señaló que Prefectura Naval hace de inspectores de tránsito en Puerto Madero, Gendarmería custodia las calles del conurbano bonaerense y la Policía Federal custodia los restaurants de los bares de Buenos Aires.
"Tenemos derecho a exigir más presencia de las fuerzas federales en Santa Fe", concluyó Giustiniani.
“Seguimos escuchando cómo se echan culpas”
En tanto, el concejal de ‘Rosario Federal’, Diego Giuliano, también expresó sus críticas señalando que "la Gendarmería era un salvavidas, y la Provincia debió aprender a nadar y no lo hizo".
El presidente de la comisión de Seguridad también opinó en torno de la discusión entre la Casa Gris de Santa Fe y la Municipalidad rosarina con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, por la partida de las fuerzas federales.
“Seguimos escuchando cómo se echan culpas entre la provincia y la Municipalidad con el secretario de Seguridad cuando hubo 250 homicidios el año pasado, el promedio más alto del país y una crisis de violencia con situaciones tan dolorosas como la que estamos viviendo hoy con la muerte de este joven que termina siendo víctima de una policía que un día tiene un nombre y otro día, otro”, expresó Giuliano.
“Vergüenza tienen que dar las contradicciones que provincia y Municipio vienen sosteniendo a costa de la seguridad de la ciudad”, apuntó y fue por más al sostener que “el socialismo, desde que los vecinos empezaron a reclamar por seguridad, comenzó por justificar su insuficiencia, a través del relato de la sensación; luego se habló de estigmatización; hasta que un día tuvieron que reconocer el descontrol, y recibieron con alivio la intervención de las fuerzas federales”.
También dijo que “así pasamos de un momento de euforia con la llegada de Gendarmería a las inculpaciones y la vergüenza. Tan aliviada estuvo en su momento la Intendenta que bailó un chamame con Berni y el gobernador recibió la intervención federal con los brazos abiertos.”
Giuliano, molesto, sostuvo que “la Gendarmería fue vista como un salvavidas, pero desde el comienzo se supo que ese salvavidas iba a durar un tiempo y que después había que aprender a nadar. Hoy es el día después y el Gobierno provincial tiene que asumir su responsabilidad institucional, fortalecer la relación con la Policía, recuperar la cadena de mando e invertir en recursos humanos y económicos”, concluyó Giuliano. (Jackemate.com)