La inseguridad se ha convertido en el tema central de los rosarinos y de funcionarios para debatir en torno de ella y de sus peligrosas consecuencias en el presente y en el futuro, habida cuenta de los numerosos crímenes que se vienen cometiendo en los últimos meses en esta ciudad y, mayoritariamente, se lo adjudican a los consabidos ‘ajuste de cuentas’.
En respuesta a recientes expresiones del secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Horacio Ghirardi, acerca del pedido de declaración de Emergencia en materia de seguridad en Rosario que hicieron los concejales del PJ Diego Giuliano, María Eugenia Bielsa, Norma López y Fernando Rosúa, el primero de ellos afirmó que “si los responsables de la seguridad en la provincia, pretenden adjudicar a una cuestión electoral la ola de violencia y el incremento del delito, es porque están mirando otro canal”.
Sin pelos en la legua, Giuliano también aseguró que “Ghirardi promete sentarse después del 23 de octubre a discutir el tema. Creo que debió sentarse antes del 23 de octubre y si quiere, después también, a explicar qué medidas lleva adelante para frenar esta ola de violencia en la ciudad de Rosario”.
Por ello, agregó que la propuesta de declarar la Emergencia en materia de Seguridad Pública por 180 días en Rosario “apunta a que la Municipalidad cumpla con ordenanzas ya sancionadas como la de los Observatorios de Seguridad, la de prevención de la violencia escolar, la implementación de un sistema adecuado de video vigilancia, la prevención y recuperación de adicciones o la adopción de medidas de seguridad en las estaciones de servicio”, aseveró el ex candidato a intendente de Rosario.
Y aclaró, seguidamente, que “en el orden provincial la Emergencia en Seguridad Pública permite solicitar al Gobierno que se destinen recursos humanos y presupuestarios especiales para la prevención del delito, así como la construcción de destacamentos, la reincorporación de personal policial idóneo en situación de retiro para tareas de prevención, o la desafectación de personal policial que realiza tareas administrativas para que puedan ocuparse directamente de la seguridad en las calles”.
Destacó, además, que “es al menos desconsiderado, adjudicar a la coyuntura electoral el problema que padecemos miles de rosarinos y también santafesinos que hoy son víctimas de delitos, de escruches o de robos con violencia”.
Atento a ello, afirmó que “en vez de responder con evasivas, bueno sería que los funcionarios indiquen por qué nuestra provincia está entre las más inseguras de la Argentina y por qué en la ciudad de Rosario tuvimos un aumento del 40% en el número de homicidios en relación al año anterior. Adjudicar toda la cuestión a los “ajustes de cuentas” es una simplificación que no puede aceptarse”, concluyó Giuliano. (Jackemate)