A raíz del conflicto gremial suscitado en el puerto rosarino, el diputado provincial obeidista Marcelo Gastaldi menciona la necesidad de convocar a la Cámara baja santafesina al ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, y al titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías, para que expliquen lo que sucede en esta terminal portuaria por considerarlos “responsables de la situación conflictiva”. “Es imprescindible que Elías y Ciancio den explicaciones en la Legislatura respecto de lo que está ocurriendo en el Puerto de Rosario”, afirmó el legislador rosarino en un comunicado conocido en las últimas horas.
A propósito de los conflictos que generan los cambios de destino de determinadas áreas para llevar adelante la obra del ‘Puerto de la Música’, Gastaldi sostuvo que “es una lástima que esto se esté dando en medio de un proceso electoral, porque puede concitar adhesiones o rechazos de carácter político partidario”.
Agregó que “en mi caso hace dos años que vengo hablando del tema, y además no soy candidato en las próximas elecciones, así que siento que es mi deber exigir explicaciones de parte de Elías, quien aparece claramente desbordado, al igual que Ciancio”.
Para el legislador justicialista “lo que está ocurriendo en el puerto de Rosario denota la incapacidad del gobierno de Hermes Binner para abrir un serio canal de debate y consenso sobre dos temas tan importantes para la ciudad, como son el puerto y la obra del Puerto de la Música”.
Por ello, Gastaldi creyó necesario recorrer, en una apretada síntesis, todo lo ocurrido en el puerto de Rosario desde el comienzo de la gestión del gobierno de Hermes Binner:
– Los balances de Terminal Puerto Rosario muestran que el puerto se vació en 2008;
– Ángel Elías –con el aval de Binner– llevó adelante negociaciones con el concesionario privado acordando que éste realizaría la inversión de la relocalización del área operativa y hoy, inexplicablemente, se dice que la pagaremos del erario público, incluso con la toma de un crédito internacional.
– Lo más “novedoso” es que nada se modifica sobre la prórroga de la concesión –aparente compensación de la primera negociación, cuando el aportante era TPR– y, por ende, hay serias posibilidades de que la misma se mantenga sin fundamento aparente, y me permito recordar: desde el 15 de octubre de 2032 al mismo día de 2039.
– Desplazamiento de Ángel Elías en medio de una convocatoria de acreedores del concesionario y su reemplazante Pablo Ferrés criticando todo lo actuado por entonces, lo que le valió su desplazamiento para darle paso a la doctora Ana Brunet –persona de estrictísima confianza del gobernador Binner– y por si algo faltara, renuncia de la misma para reponer al depuesto Ángel Elías.
Recuerda, además, que en 2008, Elías y Guillermo Salazar Boero, este último como autoridad de Terminal Puerto Rosario, firmaron un acuerdo que dejaba en claro que “las partes acuerdan que TPR asumirá los costos y gastos necesarios para la reubicación de las actividades portuarias, desde el área denominada de emplazamiento hacia el área denominada de relocalización, como también que asumirá todos aquellos gastos que sean necesarios para las correspondientes habilitaciones por ante las reparticiones pertinentes.
Asimismo, Terminal Puerto de Rosario asumirá los gastos y costos para hacer operativos a los fines portuarios la denominada zona de relocalización. Hoy, esas erogaciones –que suman casi 200 millones de pesos– las deberá llevar adelante el Estado provincial, contrayendo una deuda con el Banco Mundial”, concluye. (Jackemate.com)