Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través del Pentágono, hizo saber que fuerzas militares ucranianas está avanzando en la región de Jersón para retomar el dominio de poblaciones que habían sido ocupadas por Rusia. El vocero del organismo Pat Ryder señaló, asimismo, “actividad ofensiva rusa en cercanías de Bakhmut”. Además, pudo saberse que, en el séptimo mes de combates, no han cesado las pérdidas de vida en los dos bandos y los rusos están buscando fuentes alternativas para conseguir armamento y municiones.

Un funcionario estadounidense indicó a un medio de comunicación norteamericano que una delegación soviética visitó una base aérea, -al menos en dos oportunidades- en Irán para comprar drones de uso militar y que desde agosto los rusos estarían entrenando en el uso de los mismos.

Por otra parte, Rusia estaría por adquirir millones de cohetes y proyectiles a Corea del Norte y ello ya fue adelantado por The New York Times.

En horas de la tarde Ucrania anunció mediante el Estado Mayor del Ejército, que repelió ataques rusos en la región oriental ucraniana de Donetsk. El ataque se produjo ayer domingo en los asentamientos de Dolyna, Soledar, Kodema, Zaitseve, Avdiivka, Marinka y Lyubomirivka. También puntualizó Ucrania que fueron destruidos objetivos rusos en la misma región y a lo largo del frente sur.

Preocupación de la OIEA 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica afirmó que “sigue gravemente preocupado” por la situación de la central nuclear de Zaporiyia por la posibilidad de que ocurra un accidente nuclear, segúnel director general argentino Rafael Grossi, quien luego apuntó: “Los siete pilares ha sido comprometidos”.

«»Hay una necesidad urgente de medidas provisionales para prevenir un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares. Esto puede lograrse mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección de la seguridad nuclear», continúa el organismo.

«El OIEA está dispuesto a iniciar inmediatamente las consultas que conduzcan al establecimiento urgente de dicha zona de protección de la seguridad nuclear en la ZNPP», agregó Grossi.

Daños graves 

Tropas ucranianas, a través de una contraofensiva, recuperan territorio tomado por los rusos

La agencia dice que su equipo vio de primera mano los daños que el bombardeo ha causado a la instalación y observó “con preocupación que el bombardeo podría haber impactado en las estructuras, sistemas y componentes relacionados con la seguridad, y podría haber causado impactos significativos en la seguridad, pérdida de vidas y lesiones del personal». El OIEA dijo también que el equipo fue testigo de bombardeos durante su visita y pidió a ambas partes que cesaran las hostilidades en la zona.

«Aunque los bombardeos en curso no han desencadenado todavía una emergencia nuclear, siguen representando una amenaza constante para la seguridad nuclear y la protección, con un impacto potencial en las funciones críticas de seguridad que puede llevar a consecuencias radiológicas de gran importancia para la seguridad», concluyó el informe de la OIEA.

Recomendación 

«El OIEA recomienda que se detenga inmediatamente el bombardeo en el emplazamiento y en sus proximidades para evitar más daños en la central y en las instalaciones asociadas, por la seguridad del personal de explotación y para mantener la integridad física que permita un funcionamiento seguro», añade el informe.

Además del peligro que suponen los continuos combates en torno a la instalación, el organismo afirma que el personal de Zaporiyia y de otras centrales nucleares de Ucrania «ha seguido mostrando resistencia y capacidad de recuperación para mantener las instalaciones en funcionamiento de forma segura en medio del conflicto».

El OIEA continúa diciendo que la situación en Ucrania «no tiene precedentes», y que un «accidente nuclear puede tener graves repercusiones dentro del país y más allá de sus fronteras.»

«La situación actual es insostenible y la mejor medida para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya», dice el informe.

Explosión 

Hace horas el funcionario ruso designado como comandante de la ciudad de Berdiansk, en el sureste de Ucrania, resultó herido al explotar su coche cerca del edificio de la administración civil-militar, según informó este martes la oficina del alcalde en un mensaje de telegrama.

«Hoy, 6 de septiembre, en pleno centro de Berdiansk, cerca del edificio de la Administración Civil Militar, el coche del comandante de la ciudad, Artem Bardin, ha estallado», dijo la alcaldía. «Como resultado de la explosión, el comandante de la ciudad fue hospitalizado en estado grave. Los médicos le están proporcionando la atención médica necesaria».

No estaba inmediatamente claro qué causó la explosión, pero las autoridades prorrusas culparon a Ucrania.

«Los terroristas del régimen de Kyiv siguen intentando intimidar a los residentes de los territorios liberados», dijo la oficina del alcalde prorruso. No hubo más víctimas, pero otros tres coches resultaron dañados, dijeron también las autoridades. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Periodismo Político

 

 

Déjanos tu Comentario