Un incremento del 30 por ciento en las tarifas para taxis y remises y una ordenanza por la que se sancionará más severamente las llamadas ‘fiestas clandestinas’, fueron aprobadas durante la sesión ordinaria de este jueves del Concejo Municipal rosarino, en la que también los concejales aprobaron la creación de una comisión especial de seguimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, entre otras.

Entre otras numerosas cuestiones las concejalas y los concejales aprobaron un incremento del 30 por ciento en la tarifa para taxis y remises; una ordenanza que determina severas sanciones para fiestas clandestinas, y una modificación en la ordenanza que regula a los clubes para impulsar la igualdad de género en los mismos.

La sesión tuvo una extensión de cinco horas y el incremento en la tarifa de remises y taxis se produjo a partir de la solicitud presentada por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), la Asociación de Titulares de Taxis y Remises de Rosario (Attyr) y la Cámara de Mujeres Taxistas.

Los ediles votaron favorablemente aumentar la tarifa del servicio de taxis, la que se establecerá en 105 pesos la bajada de bandera y 5 pesos por cada ficha caída y minuto de espera en horario diurno. En tanto, la bajada de bandera, en horario nocturno, será de 118 pesos y 5,40 pesos la ficha y el minuto de espera.

En cuanto a la tarifa de remises se dispone la bajada de bandera en 118 pesos; la ficha, 6,10 pesos, y el minuto de espera, 9,20 pesos.

Se abstuvieron de votar el incremento las bancadas de ‘Juntos por el Cambio’, ‘Cambiemos’, ‘Unión Cívica Radical’, ‘Propuesta Republicana’ y ‘Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio’.

Expusieron sobre la necesidad de los incrementos tarifarios, el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo; Germana Figueroa Casas, de ‘Juntos por el Cambio’; Renata Ghilotti, de ‘Propuesta Republicana’, y Agapito Blanco, por ‘Cambiemos’.

Sanciones para fiestas clandestinas

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto al edil Fabrizio Fiatti, de Creo, y otro proyecto de los ediles Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza que tiene por objeto “desalentar y sancionar la organización de fiestas privadas ilegales o clandestinas”, para lo cual se incorpora al Código de Faltas Municipal el inciso 87, del artículo 603.

Esta normativa determina que “se entiende por ‘fiestas clandestinas’ la realización de eventos con actividades de baile y/o cualquier tipo de espectáculos, en los cuales se compruebe la venta de alcohol y/o ingreso masivo de personas en establecimientos, casas, quintas, fincas y otro tipo de inmuebles, realizadas al aire libre o en espacio cerrado, para los cuales no se posea la habilitación correspondiente”.

En tanto, por el inciso 88 se determina que “los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas humanas o jurídicas ubicadas en la ciudad de Rosario, donde se realicen los eventos, serán penados con una multa de 2.300 a 4.600 UF y/o  de corresponder clausura de hasta 90 días”.

También se determina una multa de entre 2.300 y 4.600 UF al productor del encuentro y, en el caso que éstos sean menores, “los padres o tutores serán los responsables de abonar la multa”, se especifica.

Asimismo, se aprobó una cláusula transitoria por la que se precisa que las faltas que sean cometidas durante la emergencia sanitaria declarada con motivo del Coronavirus tendrán sanciones de entre 15.000 y 25.000 unidades fijas (UF), así como el “decomiso de todos los elementos, a criterio de la autoridad, necesarios para la realización del evento prohibido e inhabilitación de hasta 180 días, cuando se trate de un inmueble, piezas o infraestructuras pertenecientes a comercio habilitado”.

Y se agregó que “como sanción accesoria el juez de Faltas puede aplicar la realización de 50 a 100 horas de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad”.

Comisión especial de Seguimiento de la Hidrovía

Además, por la iniciativa de la concejala Susana Rueda, del bloque ‘Rosario Progresista’, junto a Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, se aprobó una resolución por la que se crea, en el ámbito del Concejo Municipal, la comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables de Rosario.

Dicha comisión tiene por finalidad “generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región”.

Esta comisión estará integrada por siete concejales y se debe garantizar “la representación plural de las diversas fuerzas políticas que componen el cuerpo” y será convocada cada dos semanas “hasta que se resuelva la forma que adquirirá la gestión del dragado, balizamiento y señalización del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía y el régimen de encuentro será de, al menos, dos veces al año”.

Se refirieron a este tema los concejales Susana Rueda y Lisandro Zeno, éste del bloque ‘Partido Demócrata Progresista’.

Jornada del Foro del Transporte Ferroviario

También y por impulso del edil del bloque ‘Frente de Todos/PJ’, y sus pares del mismo partido, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz; Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó una resolución por la que se convoca a una Jornada del Foro Permanente en Defensa y por el Desarrollo del Transporte Ferroviario, con la participación de ediles, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios de los tres niveles del Estado y representantes de organizaciones de la comunidad involucradas en la temáticas.

La misma tendrá el objetivo de generar “una instancia de información e intercambio en torno a las políticas públicas que promueven la reactivación de los trenes metropolitanos de pasajeros”.

Sobre la iniciativa, que se realizará a través de la plataforma zoom, expuso el concejal Toniolli, quien aludió al anuncio realizado este miércoles último por el secretario de Transporte de la Nación, el ex edil rosarino Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en la ciudad de Cañada de Gómez, sobre la rehabilitación del servicio de trenes regionales entre Rosario Norte y Cañada de Gómez, con paradas en Funes, Roldán, Correa, y la estación Antártida Argentina, en barrio Fisherton. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin