El regreso de la presencialidad de los educandos en los establecimientos educativos y por una recategorización de la actual situación epidemiológica de Rosario por el Coronavirus reclamó enfáticamente este lunes al Gobierno provincial el intendente de Rosario, Pablo Javkin, mientras presidía una conferencia de prensa en el galpón 11 del puerto rosarino, donde se vacunan docentes y personal sanitario.

“Nuestro nivel de ocupación de camas está a niveles muy altos, tanto en el sector público como en el privado” y aseguró que estar atentos a esos datos “es, sin duda, una prioridad” para las autoridades municipales.

Pero aclaró que las camas críticas no son únicamente para Covid, son para cualquier situación de gravedad en la que una persona pueda necesitar la atención médica.

“El límite siempre, lo hemos dicho en forma reiterada, fue y es tener camas para poder atender a cualquiera que necesite la atención médica, independientemente de si es Covid o no”, señaló Javkin, quien agregó que “está claro que en las últimas dos semanas la proporción de pacientes Covid, por sobre el resto de los pacientes, se duplicó. Es decir, que la incidencia de pacientes de Covid crece”.

Y al respecto señaló que la Municipalidad rosarina “ha adoptado restricciones que tienen como objetivo bajar el nivel de casos y, obviamente, luego de que baje el nivel de casos, verificar que eso implique una menor presión sobre las camas”.

Aclaró, asimismo, que “una medida que uno toma, como la que tomábamos el viernes 23, ligada a tomar a tomar medidas que restringen la circulación para bajar los casos, en las camas tiene un impacto en la semana posterior, no inmediato”, puntualizó Javkin.

“Sabemos que día a día los datos van mejorando; es decir, hay señales de que las restricciones tienen sentido e impactan positivamente y ese es el camino que tenemos que seguir”, destacó.

Luego, mencionó que la ciudad tiene a este lunes 209.300 personas ya vacunadas con una primera dosis y que en los próximos días se seguirán recibiendo vacunas para continuar con el plan y aplicar vacunas a la mayor cantidad de personas posible.

Y tras esto, opinó sobre algunos de los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 287/2021 del Poder Ejecutivo Nacional y del decreto N° 447/2021 firmado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

“En relación al decreto nacional que establece zonas y categorización por zonas, hay algo que nos parece fundamental corregir. Un factor de organización administrativa como son los departamentos establecidos en la provincia de Santa Fe en el siglo XIX, no puede ser el factor que determine los corredores sanitarios”, sostuvo.

“Rosario está orgullosa de atender como núcleo sanitario a toda una región sanitaria, que no tiene que ver con los departamentos. Pero no resulta lógico que se establezca desde el AMBA un criterio de organización que no responde a los corredores sanitarios existentes”, precisó.

Por ello aseveró el intendente rosarino con énfasis que “con ese razonamiento, Rosario estaría en una categoría agravada por el hecho de atender pacientes de otros departamentos. No vamos a optar por ninguna decisión que vaya en contra de reafirmar nuestro carácter de corredor sanitario, pero sí nos parece claro y justo que esa medida se corrija”, agregó.

“Nosotros no somos una región sanitaria organizada por departamentos. No nos limitamos en atender sólo a las personas del departamento. Eso es claramente un error que debe corregirse, que define un parámetro que no tiene que ver con la realidad sanitaria”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en que la última medida de restricción a aplicarse debería ser suspender la presencialidad de los chicos en las escuelas.

“La presencialidad de los chicos en las escuelas, después de lo que vivimos el año pasado, tiene que ser lo último como restricción. Nos parece que es más lógico poder mantener la presencialidad en una provincia que vacunó a sus docentes en un alto porcentaje”, dijo, y pidió al Gobierno provincial “revisar esa situación y priorizar la presencialidad de los chicos en las escuelas ante que otras actividades. Esta es la posición del municipio de Rosario y es lo que vamos a plantear esta tarde”, sostuvo.

Luego dio algunas precisiones sobre lo que planteará como máxima autoridad de la ciudad en la reunión convocada por el gobernador santafesino, Omar Perotti, para la tarde de este lunes.

“Como municipio vamos a realizar una presentación formal destinada a corregir estos dos puntos, no a discutir una alarma sanitaria y no a negar una situación sanitaria, pero sí en dos temas que creemos debe corregirse la categoría en la que se ubica a Rosario que, de algún modo, mide a las camas críticas como si las camas fueran sólo del departamento, y el segundo punto, garantizar que los chicos estén presencialmente en la escuela, que este año esa sea la última medida”, dijo Javkin.

“Creemos, sin dudas, que la provincia debería ser tomada como un distrito único o en su defecto como fue durante el pasado, agrupada por regiones sanitarias y no por divisiones departamentales”, continuó diciendo.

Además, consideró fundamental “seguir evaluando las medidas que fueron tomadas el 23 de abril” porque “sabemos que esas restricciones seguirán hasta el 21 de mayo en toda la provincia, y entendemos que en estos días tendremos el impacto de las medidas y seguiremos analizando los resultados”.

Por último, Javkin adelantó que el municipio aportará ante la provincia de Santa Fe un Plan de Contingencia propio, que tiene que ver con la reapertura del Centro de Aislamiento, con la incorporación y optimización de camas y la logística de los efectores públicos, al límite máximo de la capacidad, entendiendo el límite no es solo un aparato sino sobre todo el recurso humano.

“La ciudad no va a esquivar a hacer un aporte a un Plan de Contingencia que permita sumar camas, porque eso está claro que siempre es una prioridad, y lo vamos a hacer con la responsabilidad que lo hemos hecho siempre, con el equipamiento necesario y con el cuidado del recurso humano que es fundamental para que esa tarea se cumpla”, concluyó. (Jackemate.com)

 

Fuente: Comunicación Social Municipalidad Rosario

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin