Una fuerte movida de instituciones sociales y económicas, de legisladores nacionales y de la región en su conjunto se está desarrollando con la intención que el Gobierno de Cristina Fernández garantice la continuidad de los vuelos internacionales en la ruta aérea Rosario-Lima (Perú)-Rosario, a través de la empresa LAN Perú.
La intendenta electa rosarina y actual jefa del bloque socialista de diputados nacionales, Mónica Fein, presentó por la misma problemática una iniciativa en el Parlamento en cuyos principales menciona “el gran beneficio para la ciudad de Rosario y otras localidades de Santa Fe, ya que evita el traslado de los pasajeros hasta el aeropuerto de Ezeiza, así como la repercusión directa en el turismo de la región”.
Asimismo, Fein confirmó su asistencia a la convocatoria realizada por el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM) para el 3º Encuentro Multisectorial, el que se realizará este miércoles, por la mañana, en Capital Federal, al que también participarán el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, autoridades rosarinas y del gobierno de la provincia, así como representantes de los cuerpos legislativos y miembros de instituciones económicas y sociales de la ciudad y de la región, para plantear la situación de la operatoria de vuelos del Aeropuerto Internacional Rosario en el ámbito nacional.
También diputados de distintas fuerzas políticas suscribirán un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que garantice la continuidad de los vuelos internacionales en la ruta aérea Rosario-Lima-Rosario.
Desde el Aeropuerto Internacional ‘Islas Malvinas’ de Rosario operan vuelos de Buquebús a Montevideo, de Gol a Brasil y Aerolíneas Argentinas y Sol como cabotaje interno, además de LAN Perú. Se esperaba, por gestiones que se vienen desarrollando, que dentro de poco tiempo también hubiera vuelos hacia Centroamérica y el Caribe con Copa Airline.
El mencionado proyecto de Fein cuenta con el respaldo de los diputados nacionales por Santa Fe Alicia Cicialini (PS), Miguel Barrios (PS), Verónica Benas (SI), Carlos Comi (CC), Fabián Peralta (GEN); y Lisandro Viale (PS, Entre Ríos), Ricardo Cuccovillo (PS, Buenos Aires), Roy Cortina (PS, Ciudad de Buenos Aires).
Entre los fundamentos de la iniciativa se recuerda que “el 17 de diciembre de 1996, nuestro país suscribió, conjuntamente con otros Estados miembros y asociados del Mercosur, el acuerdo de Fortaleza sobre “Servicios Aéreos Subregionales". A ese acuerdo se sumaron también otros países como Bolivia y Chile”.
Puntualiza, asimismo, que “el acuerdo tiene como principal objetivo la realización de nuevos servicios aéreos en una subregión que abarca un 78% de la geografía de Sudamérica a partir de rutas diferentes a las que son operadas en el marco de los acuerdos bilaterales. La iniciativa tuvo la finalidad promover y desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de los usuarios”.
Beneficios para la ciudad y la región
Por otra parte, el proyecto recientemente formulado por Fein recuerda que “el servicio reporta un gran beneficio para la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe como Venado Tuerto, Paraná, Rafaela y Santa Fe Capital ya que evita el traslado de los pasajeros desde esas ciudades hasta el aeropuerto de Ezeiza situado a más de 300 km, lo que genera un desgaste de recursos y tiempo que son inconvenientes para estimular de la actividad comercial y turística de la región”.
Además que “el tránsito que genera la ruta concedida repercute fuertemente en el turismo ya que se ha podido constatar un aumento en la reserva hotelera y en la venta de pasajes que creció entre un 26 y un 48%, en comparación con los meses de eneros febrero, marzo y abril del año pasado. Asimismo se han trasportado en lo que lleva del año a unas 45.000 personas a razón de 3500 personas por mes siendo por esto, la ruta más exitosa en los últimos 15 años en la región”.
El proyecto también recuerda que “la Administración Nacional no concluye el trámite de autorización de la ruta y ha comunicado que la misma cesará a partir del próximo 1ro de octubre lo que genera un grave perjuicio a los habitantes de toda la región quienes deberán nuevamente trasladarse hasta la Terminal situada en Ezeiza para realizar viajes internacionales”.
Se destaca, además, “la actividad de la región y su importancia en la cantidad de pasajeros que aporta al transporte aerocomercial hace necesario que se garantice un punto de salida más cercano con indiferencia de quien explote las rutas aéreas”.
En ese sentido, precisa que “acercar los puntos de embarque para vuelos internacionales a los ciudadanos de distintas regiones no solo se traduce en un mejoramiento de la calidad del servicio de transporte aéreo internacional sino que es una forma de hacer efectivo los principios en que si inspira nuestro sistema federal que tiende a un desarrollo equilibrado de las provincias y regiones de nuestra Nación”. (Jackemate.com)