El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, rechazó durante una audiencia pública que el Gobierno nacional liderado por Mauricio Macri impulse una "política de cielos abiertos", pero aclaró que el desarrollo aerocomercial del país es "muy pobre", al defender la llegada de empresas extranjeras de aviación porque "invertirían 1.700 millones de dólares en cuatro años"
Cinco aerolíneas, algunas de ellas de bajo costo (low cost), solicitaron la asignación de rutas de cabotaje e internacionales para comenzar a operar en la Argentina durante 2017 durante esta audiencia pública.
Lo hicieron en la Capital Federal en medio de una fuerte polémica con los gremios aeronáuticos por la política del Gobierno nacional sobre el sector y la inesperada salida de Isela Constantini al frente de Aerolíneas Argentinas.
Durante esta audiencia, los expositores destacaron también la "reducción de tarifas" que implicará el aumento de jugadores en el mercado aéreo y la posibilidad de que en 10 años "se triplique" la cantidad de pasajeros que utilizan ese medio de transporte, además de destacar "la creación de nuevos puestos de trabajo".
Entre los expositores, se contaron ‘FB Líneas Aéreas’, una empresa de las denominadas "low cost", que presentó su proyecto "Fly Bondi" y solicitó, para los próximos cinco años, 56 destinos domésticos, 43 en América latina.
‘Avian Líneas Aéreas’, filial de la colombiana Avianca, solicitó rutas para unir Buenos Aires con Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río IV, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos de cabotaje.
Asimismo, solicito rutas para vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre, en el plano internacional. La firma adquirió recientemente una empresa de aeronavegación del grupo Macri.
‘Andes Líneas Aéreas’ también pidió incrementar sus rutas de cabotaje y sumar la conexión entre Aeroparque con Santiago de Chile, San Pablo y Lima, en el plano internacional.
El expositor destacó que Andes opera en el mercado "desde hace más de 10 años" y tiene "un nivel operacional comparable con las más altas compañías del mundo".
Por su parte, ‘Alas del Sur’ requirió operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas de cabotaje, con Córdoba como destino de origen.
‘American Jet’, en tanto, solicitó 13 rutas de cabotaje, con base en Neuquén, y siete destinos internacionales, ubicados en Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. También solicitó la ruta que para unir el continente con las Islas Malvinas. (Agencias-Jackemate.com)