Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Las autoridades estadounidenses que tienen a su cargo las prisiones de Estados Unidos tienen en claro que la Florence ADX es la de máxima seguridad mejor controlada y en ella, por esa razón, está allí JoaquínEl Chapo” Guzmán.

Los reclusos de ese penal apenas reciben visitas y las celdas tienen medidas estrictamente reglamentarias. Sólo se les permite a los presos ver la luz una hora por día, siendo considerada la más dura en todo el territorio norteamericano. Sin duda es la heredera de Alcatraz y se la considera “la versión más limpia del infierno”.

Está localizada en un complejo correccional, ubicado a 120 minutos de Denver, Colorado y la rodea una planicie cubierta de un pasto del tipo Puna, que llega hasta Las Rocallosas, donde habitan 4.000 personas.

En la prisión deben convivir 341 reclusos, de los cuáles algunos cumplen prisión por ser terroristas y responsables de un hecho tan ignominioso como el denominado 11-S, debiéndose agregar, entre otros, el responsable del atentado ocurrido en la maratón de Boston.

El infierno de la peor lacra

En definitiva, están allí quienes son considerados la peor lacra de las prisiones norteamericanas y son tan peligrosos a nivel individual que permanecen aislados 23 de las 24 horas del día.

Fue una prisión ideada en la década del 80 y se hizo realidad en la del 90, con el nacimiento del negocio de las cárceles privadas que poseen celdas con una ventana.

Los más “respetuosos y educados” pueden ver televisión, con programas educativos mediante dos canales en español y acceder a misa o concurrir a un almacén. Una vez por semana acceden a un patio interno donde pueden ver el cielo.

El Caso “Chapo”

Hay que recordar que en EE.U.U., están detenidos–aproximadamente-, 25.000 prisioneros en aislamiento, pero en el caso del “Chapo”, luego que se lograra fugar de la prisión de Puente Grande, en el 2001, se pensó que no pudiera irse, como en ese caso, vestido con un uniforme policial, comprado a un carcelero y caminando por la puerta principal del penal.

Y ya en libertad, tuvo el tiempo suficiente para urdir un plan contra Arellano-Félix, quien terminó muriendo de un balazo y, precisamente en el velorio fue detenido su hermano Benjamín Arellano. Los policías que hicieron el operativo habían sido informados por sicarios.

Desde allí en adelante, el Chapo pasó a ser el líder máximo del Cártel de Sinaloa.

El Chapo sufrió 20 años y 9 meses de condena y cuando estaba preso hacía llamadas a prostitutas por las que pagaba sobornos y, además,  traficaba Viagra. Asesinó mediante sicarios a allegados de sus enemigos, entre las que había mujeres embarazadas hasta que, luego del 2000 empezó a perder influencia y, por ende, poder.

 

Enviaron sus enemigos a sicarios para matarlo y en uno de esos ataques fueron baleados 20 autos y hubo 7 víctimas mortales. Sus atacantes creyeron haber eliminado al Chapo, pero no lo lograron. Sí fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien llegó a ser considerado un mártir.

Por ese entonces el Chapo logró escapar a Guatemala y los Arellano-Félix se fueron a México, donde sicarios asesinaron a gente del Chapo, lo que desencadenó una guerra entre las dos familias. Los investigadores de gavillas de narcos saben que es complejo detectar guerras internas entre bandas por el tejido de acuerdos entre los jefes de las mismas.

Fue así que empezaron aparecer cuerpos en barriles con ácido o decapitados, luego de ser torturados, un sistema que aplicaban los mafiosos estadounidenses. A partir de esa circunstancia hubo miles de muertos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los negocios del Chapo

El Chapo exportaba cocaína a Estados Unidos y hasta garantizaba cargamentos de electrodomésticos. Incluso hizo un acuerdo con el gobierno de Mozambique, con escala técnica en Argentina –sin ser detectado-, y hasta estuvo en nuestro país 4 días después del acuerdo comercial en la época de Menem presidente.

Deseo oculto

Uno de sus deseos ocultos era el de invitar a Michael Jackson para que ofreciera un espectáculo personal y su entorno y el artista le pidió 60 millones de dólares por la presentación.

Se investigó   a Guzmán por la muerte de Luis Galán por disidencias respecto de un cargamento de droga e incluso ordenó la muerte de más de 100 personas que volaban por Avianca y a un candidato a presidente.  Hizo lo propio con un agente de la CIA en 1986 y canalizó sus gustos por el cine, siendo fanático de James Bond, quien como él tenía “permiso para matar”. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...