La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves la creación de una comisión de seguimiento e información acerca de los hechos en los que están involucrados dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) –Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad- en la presunta autoría de hechos de extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino.
El proyecto, impulsado por el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques del ‘Frente Progresista’ (Socialistas, UCR, Partido Demócrata Progresista, Creo y Partido GEN), el Frente Social y Popular – Ciudad Futura, Igualdad, Somos Vida, Somos Vida y Familia. En tanto, ‘Juntos por el Cambio’ se abstuvo y el Partido Justicialista votó de manera negativa
El diputado provincial Joaquín Blanco (Socialistas-FPCyS) señaló que “la renuncia y el posterior procesamiento con prisión preventiva dictado para dos fiscales de Rosario marcan un antes y un después en el sistema de justicia penal de la provincia de Santa Fe, y han conmovido a toda la ciudadanía santafesina”.
Y sostuvo que con la conformación de esta comisión de seguimiento e información quieren “acompañar y apoyar a los buenos fiscales que se atreven a investigar a sus pares y a su propio jefe directo, algo que es para destacar y que también pone luz sobre los avances que ha representado el nuevo sistema de justicia penal”.
Tal como lo explicó Lifschitz, al anunciar la propuesta la semana pasada, Blanco destacó que “la señal que queremos darle a la ciudadanía es que no nos desentendemos de este hecho tan grave y que nuestra intención es esclarecerla a fondo”.
Detalló que esta comisión tendrá “una mirada plural, ya que estará integrada por 11 miembros que representarán a todos los bloques, que van a participar de un proceso tendiente a conocer, acompañar y generar propuestas y recomendaciones para fortalecer el sistema de Justicia Penal”.
En ese sentido, el legislador insistió en que la Cámara de Diputados “quiere estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los buenos fiscales para que haya claridad y procesos ejemplares. Todo eso en un marco de institucionalidad, donde la Cámara pueda, además, producir información pública sobre los hechos en cuestión”.
Añadió que “tal vez haya hechos que no sirvan como prueba, pero sí para informar acerca de determinados actores, acciones y comportamientos que muestran como el delito organizado ha podido desarrollarse en el territorio santafesino llegando, como en este caso, a corromper el sistema penal”. (Jackemate.com)