El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron este martes un acta acuerdo para propiciar la ampliación del Parque Nacional ‘Islas de Santa Fe’, iniciativa por la cual se pretende aumentar el área protegida desde las 4.096 hectáreas actuales a un total de 10.000 hectáreas.

El acto se llevó a cabo en la sede de la cartera nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el presidente del directorio de la Administración de Parque Nacionales, Lautaro Erratchu; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, y la directora de Desarrollo Territorial, María Josefina Obeid.

Luego de la firma, Gonnet afirmó que la ampliación del Parque Nacional ‘Islas de Santa Fe’ “no sólo permitirá avanzar en la conservación del área protegida, sino que también será la base para el impulso de actividades turísticas, científicas y educativas”.

Tras destacar que “junto al ministro Cabandié, a la par del proyecto de ampliación, ya venimos recorriendo un camino para fortalecer el Parque”, agregó Gonnet que “gracias a este trabajo conjunto entre Nación y provincia, hoy contamos con guardaparques y con una base operativa en Puerto Gaboto. Además, actualmente estamos gestionando la infraestructura necesaria para habilitar, en una primera instancia, un espacio abierto al público”.

Por su parte, Cabandié celebró el acuerdo y destacó que “desde que asumimos la gestión, nos comprometimos a proteger la zona del Delta. Es por eso que sumamos guardaparques, brigadistas e instalamos faros de conversación” y afirmó: “Trabajamos de manera articulada con las provincias para cuidar las áreas protegidas”.

Esta acta establece que se coordinarán las capacidades operativas, logísticas y técnicas para realizar el relevamiento necesario para la elaboración del proyecto de ampliación del Parque, así como determinando la zonificación del área protegida, definiendo las áreas de conservación y las destinadas al uso público con fines turísticos.

“Isla de Santa Fe”

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sito Ramsar ‘Delta del Paraná’, con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona, contando actualmente con 4.096 hectáreas.

Santa Fe, a través de la Ley Provincial N° 12.175, cuenta con un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que prevé las categorías de Paisaje Protegido, Parque Provincial, Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Manejada, Reserva Hídrica Natural y Reserva Privada, entre otras, según los objetivos generales de conservación perseguidos. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin