Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La región de Catalunya se apresta para el fin de semana próximo a un acontecimiento histórico único: Van a votar sus habitantes por continuar siendo españoles o, de triunfar el sí en las elecciones del 27S, por escindirse de España y emerger como un nuevo estado independiente europeo

Y en medio de este proceso, el PSOE ha pedido a sus miles de militantes a través de una carta que telefoneen a sus amigos y conocidos y difundan su programa socialista para esos comicios. Desde el sector independista oficial catalán se ha respondido con que se pide la presencia de veedores internacionales para los comicios del venidero domingo. Así las cosas….

La Generalitat quiere que las elecciones del próximo día 27 tengan la máxima repercusión internacional, y para lograrlo ha cursado una invitación a varios eurodiputados y diputados de Parlamentos nacionales extranjeros para que acudan a Cataluña a “seguir” la jornada electoral.

El interés del Gobierno catalán por conseguir repercusión exterior se ha acentuado tras las advertencias de la Comisión Europea sobre las consecuencias de la secesión. El vicepresidente responsable del Euro dijo este viernes que no tienen intención de “influir” en los votantes.

La invitación no la ha cursado directamente el Gobierno catalán, sino el Diplocat, el organismo diplomático que la Generalitat ha utilizado para internacionalizar el llamado proceso soberanista.

La invitación rehúye el término “observador internacional” y se refiere al grupo invitado como una “delegación parlamentaria multipartita”.

Fuentes del Gobierno catalán aclararon ayer que no es la primera vez que se cursan invitaciones de este tipo.

El año pasado la Generalitat invitó a un grupo de eurodiputados a presenciar la votación de la pseudoconsulta independentista del 9-N.

La carta de la invitación recuerda que en las elecciones de 2012 se registró una “mayoría de tres cuartas partes del Parlamento catalán a favor de celebrar un referéndum de independencia similar al de Escocia”.

Y agrega: “Durante tres años el Gobierno español ha bloqueado todas las vías legales existentes para celebrar este referéndum”. Con ello defiende la celebración de la pseudoconsulta del 9-N, en la que votaron casi 2,5 millones de personas.

La importancia de las elecciones de la próxima semana la justifica la Generalitat de la siguiente manera: “La decisión de celebrar unas elecciones anticipadas se ha considerado como la única vía legal posible para que los catalanes expresen su opinión sobre el futuro político de la región”.

Y concluye: “Por lo tanto, las elecciones del 27 de septiembre pe consideran, de facto, un referéndum de independencia”.

Carta del PSOE a su militancia catalana

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sigue volcado en la campaña electoral catalana y este sábado ha dado un paso más, ya que su secretario general, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a los 200.000 militantes en la que les pide que telefoneen a sus amigos y conocidos de Cataluña y difundan el programa socialista para las elecciones del 27 de septiembre.

"Si conoces a alguien que vaya a votar el próximo 27 de septiembre, ¿por qué no le invitas a conocer nuestras propuestas con una llamada de teléfono?", dice la presentación de la carta de Pedro Sánchez, que ha coincidido con la difusión de un nuevo video por parte del PSOE en el que alcaldes de toda España simulan hablar con amigos y conocidos de Cataluña.

"Los socialistas nos sentimos comprometidos con los retos de la sociedad catalana y, desde todos los territorios, proclamamos con más fuerza que nunca que no queremos una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España", empieza diciendo la carta.

"Me dirijo a ti para pedirte que sumes tu voz a este gran esfuerzo colectivo. Frente al independentismo y al inmovilismo, los socialistas ofrecemos una respuesta a toda la sociedad catalana", prosigue.

"Rajoy y Mas enfrentan a unos españoles contra otros pero se unen para votar contra los derechos de todos", continúa la misiva, en el que se anuncia que la reforma constitucional protegerá "los derechos de todos los españoles y españolas, residan donde residan y que nos permita mejorar nuestro modelo territorial, hacerlo más justo y eficaz".

La carta tiene un redactado comedido para contentar a todas las familias del socialismo español que se alzan cuando se plantea la posibilidad de reconocer un trato de favor a Cataluña. "El respeto a las identidades, para los socialistas, siempre irá de la mano de la igualdad y la cohesión social", se dice en otro apartado.

"Es una campaña de afecto", ha dicho Miquel Iceta para referirse a esa carta en un acto celebrado este sábado en Girona. De nuevo, el líder del PSOE ha venido a arropar al candidato del PSC y pasará todo el fin de semana en Cataluña. Mañana participará en la fiesta de la Rosa del PSC que se celebrará en Gavà y que agrupa anualmente a miles de militantes

El líder del socialismo español ha vuelto a reivindicar la reforma constitucional que propone como la forma de resolver el encaje de Cataluña en España, aunque ha reconocido sin reparos que será "difícil, larga y compleja". Sánchez ha añadido que esa modificación de la Carta Magna "no es la solución mágica ni imposible", pero sí una alternativa real "frente al independentismo de Mas y al inmovilismo de Rajoy".

"La España federal no es una cuestión instrumental", ha insistido Sánchez, para combatir las reticencias y las críticas que provoca reforma constitucional a la derecha y la izquierda del PSOE. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...