Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Más de cuarenta y cuatro mil personas, de las cuales 12 mil fueron visitantes profesionales, concurrieron a la 7ª muestra de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR 2011), duplicando el número de la anterior edición 2009, la que se desarrolló en el Salón Metropolitano del Alto Rosario, entre el miércoles último y este sábado. Mónica Fein, precandidata a intendenta de Rosario, se comprometió “a potenciarla”, en el caso de acceder a la Intendencia de la ciudad en diciembre del 2011.

“Esta edición se caracterizó por la consolidación de los espacios sectoriales y fundamentalmente por el crecimiento de público profesional, que ascendió a más de 44.000, duplicando la cifra de la edición 2009 y fortaleciendo al encuentro como una cita obligada para establecer contactos comerciales”, afirmó el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale.

Además del tradicional foro de debate sobre la industria del alimento y los salones temáticos de vinos, panificados, pastas frescas, industria cárnica y cocina gourmet, FIAR  contó  con la Ronda Internacional de Negocios y la Ronda Nacional de Supermercadistas organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la Ronda Internacional, los empresarios rosarinos concretaron 300 entrevistas con 15 compradores del exterior, mientras que en la ronda de mercado interno se registraron 160 inscriptos y 1100 entrevistas.

Al respecto, Carlos Venier, secretario gremial de la rama industrial de CAME, destacó que la experiencia fue altamente positiva y señaló que “el encuentro posibilitó a los supermercadistas acceder a productos de mayor calidad y mejor precio, mientras que a las firmas locales les permitió identificar nuevos nichos de comercialización a los que no pueden acceder de no ser por instancias como ésta”.

Otro aspecto a mencionar de cada edición de FIAR es la apuesta que las compañías hacen en sus stands, que no sólo resultan ámbitos de exhibición sino también instancias dinámicas de producción en vivo y una plataforma para el lanzamiento de nuevos productos.

Asimismo, esto es complementado con la presencia de los propios titulares y gerentes de las firmas, que durante los 4 días, se encontraron a disposición para atender las inquietudes de los visitantes.

Al respecto, Agustín Inza de la empresa de maquinarias Argental, indicó que “Fiar se está especializando, cada vez tiene más fuerza y eso está a la vista”, al tiempo que indicó que, por tal motivo, es “un espacio ideal para hacer negocios y lanzar nuevos productos”.

Otra novedad de FIAR este año fue la incorporación de un salón exclusivo para emprendedores de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Secretaría de Promoción Social y del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo), dependiente de la Secretaría de Producción.

De este modo, tanto microemprendedores como empresas de gran porte encontraron en FIAR un ámbito para establecer contactos comerciales y formar parte del circuito de comercialización.

“Esta edición completa el proceso de posicionamiento de FIAR a nivel nacional. La apuesta para la próxima edición es continuar afirmándola internacionalmente, avanzando en la conquista de los mercados emergentes de África y Asia”, indicó Chale, quien también marcó el desafío de seguir profundizando los salones sectoriales.

“Cada uno de los salones específicos tiene el potencial para constituir en si mismo, una feria”, concluyó el titular de la cartera productiva local, adelantando así la posibilidad de contar, en un futuro, con nuevas ferias cada vez más especializadas.

Mónica Fein recorrió la muestra

También la precandidata socialista a intendenta de Rosario, Mónica Fein, recorrió la muestra alimentaria internacional en su última jornada, tras lo cual anunció su compromiso político “de potenciar” la industria agro-alimentaria, en el caso de acceder a la jefatura del Palacio de los Leones, sede del Gobierno municipal rosarino.

Fein aseguró que en su futura gestión al frente del municipio local piensa potenciar la industria agroalimentaria, a partir de lanzar -con el Banco Municipal de Rosario- una línea de créditos especiales basados en proyectos productivos.

"Quiero seguir reafirmando a Rosario como el Polo Nacional del Agroalimentos", aseguró, para luego la jefa del bloque de diputados nacionales socialistas aclarar que se refiere “no solo a los productos alimentarios, sino a las maquinarias y equipos” relacionados con el rubro.

Sostuvo que "para seguir dando un salto de escala es importante que la Municipalidad de Rosario, a través del banco de la ciudad, dé un fuerte impulso a este sector de la economía, a partir de una línea de créditos basados en sus planes de negocios y proyectos de inversión para consolidar el apalancamiento a la industria”.

Fein manifestó entusiasmo luego del dialogo que mantuvo con los expositores, quienes le confiaron que “todos aprovechamos Fiar para hacer buenos negocios y contactos muy importantes”.

Según lograron transmitirle, la Fiar “es la feria del país donde logran conocer y mostrar las mayores innovaciones tecnológicas del año" y en la apreciación de que “es un evento clave” para este sector de la economía.

Fein insistió en que en su gestión se va a “consolidar la veta exportadora de las empresas rosarinas a todo el mundo" y añadió que en Fiar “se ve una economía de calidad”.

Asimismo, enfatizó la precandidata a intendenta por el socialismo que "eso, en mi gestión, es lo que vamos a potenciar".

Un paso especial en su recorrido por la FIAR fue cuando concurrió al pabellón de Economía Solidaria, donde Fein dialogó con cada uno de los emprendedores y celebró el “gran espacio de comercialización destinado a este grupo”, en la una de las exposiciones “más importantes del país”.

También, insistió con que “Rosario se merece contar con una Secretaría de Turismo” para consolidar así el perfil de la ciudad como centro turístico y como centro nacional de ferias y convenciones.

“Esta es una actividad que genera trabajo, turismo receptivo, inversión en infraestructura y servicios para la región”, precisó.

Y exhortó: “De esta feria, que es un orgullo para los rosarinos, me voy con la convicción de que trabajar por el crecimiento del sector es un camino a seguir”.

La precandidata socialista asistió al Salón Metropolitano junto con el intendente rosarino Miguel Lifschitz, quien destacó la buena recepción que tuvo por parte de los expositores, que valoran el esfuerzo y la iniciativa de llevar adelante esta nueva edición de Fiar, a la que catalogaron como "la mas importante de todas las ediciones". (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...