Con la intención de mantener viva la gestión del proyecto de la red de tranvía en Rosario y su área metropolitana, la gerente general del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, suscribió un acuerdo de colaboración con la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en el que estuvo también el senador provincial departamental Miguel Lifschitz
Esta actividad se enmarcó en el viaje que el ex intendente socialista rosarino está realizando en España con motivo de celebrarse el XX Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), que se desarrolla en la ciudad catalana de Barcelona.
La delegación conformada por Lifschitz, Alvarado y un grupo de técnicos del EMR fue recibida por la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quién explicó que “el acuerdo permitirá que FGV colabore en la puesta en marcha de la red de tranvía de la ciudad de Rosario y concreta el interés mostrado por las autoridades de esta localidad en conocer y desarrollar el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana en su ciudad”.
A su turno, el senador Lifschitz afirmó que “son muchas las similitudes que el proyecto de Rosario tiene con las redes tranviarias de Metrovalencia y el TRAM de Alicante y, por lo tanto, es una gran oportunidad para poder aprovechar la experiencia de una empresa como FGV para iniciar la implementación de un sistema tranviario que sea eficaz y alternativo al vehículo privado”.
El acuerdo establece que FGV está en condiciones de colaborar con la Ente de la Movilidad de Rosario en la elaboración de estudios, informes y planes relativos al diseño y planificación de explotaciones ferroviarias; formación del personal y aplicación de nuevas tecnologías; puesta en marcha y gestión de la explotación; e implementación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.
Plan de Movilidad Integral
El EMR proyectó, como parte del Plan de Movilidad Integral, la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.
Por las características urbanas y demográficas de Rosario, el desarrollo de su sistema tranviario sigue pautas similares a las llevadas en Valencia y Alicante.
De ahí, el interés de Lifschitz en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.
La comitiva encabezada por Lifschitz visitó, asimismo, la fábrica de Vossloh en Albuixech y los talleres de Naranjos del tranvía.
También visitó las instalaciones de FGV en Valencia Sud y los talleres del Tram de Alicante en El Campello y viajó en este medio de transporte hasta la estación de Luceros.
La empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se constituyó en 1986, tras la culminación del proceso de transferencias a la Comunidad Valenciana de los servicios de transporte que explotaba en su territorio la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) dependiente de la Administración Central del Estado.
FGV gestiona los servicios de transporte de viajeros y las infraestructuras de las líneas de vía estrecha y de las líneas tranviarias que discurren por la Comunidad Valenciana.
Estos servicios se prestan a través de dos marcas comerciales: Metrovalencia que engloba la red que da cobertura a la ciudad de Valencia, a su área metropolitana y zonas de influencia y TRAM Metropolitano de Alicante cuya red da servicio a la ciudad de Alicante, su área metropolitana y el eje de la Costa Blanca. (Jackemate.com)