Otra vez la imprudencia a la hora de atravesar un cruce ferroviario a nivel. Nuevamente se habla de que un tren choca, en este caso, a un colectivo que transportaba chicos de una escuela puntana, cuando en realidad habría que señalar que es el último vehículo quien atravesó la línea de paso de un convoy ferroviario.
En este nuevo percance (y van…) al menos ocho personas murieron este miércoles y varias sufrieron heridas tras un tren de carga arrollar en un cruce ferroviario a un colectivo en el que viajaban 42 alumnas de un colegio religioso, en las inmediaciones de la localidad de Zanjitas, en la provincia de San Luis.
El jefe de Relaciones Policiales, Carlos Pereyra, confirmó a la agencia de noticias estatal Télam que murieron dos personas mayores y cinco niñas de quinto grado del Colegio ‘Santa María’ de la capital puntana, quienes se dirigían a un retiro espiritual en la provincia de Mendoza.
Más tarde se supo que una de las nenas heridas que estaba internada en terapia intensiva de un nosocomio se sumó a las víctimas fatales.
El colectivo fue embestido al cruzar un paso a nivel sobre la ruta provincial 3 una carretera por un tren de carga que transportaba carbón desde Mendoza a Buenos Aires perteneciente a la concesionaria América Logística (ALL) y a la empresa Polo.
Un vocero policial confirmó que el ómnibus transportaba niñas de 5º grado, de entre 10 y 12 años, algunas madres de las alumnas y docentes de ese instituto privado. Pereyra informó también que hay personas con todo tipo de heridas.
"Sobre todo estamos hablando de niñas”, dijo el funcionario policial, y agregó que “viajaban seis mujeres adultas, el chofer y 42 niñas".
En ese lugar, indicó Pereyra, no hay paso a nivel ni hay barrera (sic). Pero sí estaba bien señalizado.
Los heridos fueron trasladados al Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis. En cuanto al número oficial de víctimas fatales la ministra de Salud de San Luis, Teresita Nigra, dijo a que "primero se les dará la noticia a los padres que están en el salón de actos del hospital siendo contenidos por psicólogos y psiquiatras".
La funcionaria confirmó que hay dos niñas en grave estado, una de las cuales está siendo operada en uno de los quirófanos y 37 heridos con diferentes traumatismos. "Estamos esperando las últimas ambulancias para dar a conocer los datos oficiales", dijo Nigra
En el vehículo viajaban más de 40 niñas de la escuela Santa María de San Luis, que iban camino a un retiro espiritual. La camioneta se trasladaba por la cita carretera puntana, y el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad de San Luis, Diego Odorico, informó que "la visibilidad era perfecta y la ruta está señalizada".
Según confirmó en declaraciones televisivas el comisario mayor Carlos Barrozo, las menores que viajaban en la camioneta tienen entre 10 y 12 años.
Por su parte, Jorge Antúnes, intendente de Zanjitas, informó que "el colectivo fue arrastrado varios metros".
Oscar Calderón, un comisario que trabajaba en el lugar del hecho este mediodía, indicó que los heridos ya fueron trasladados. Además, detalló que ese tren de carga pasa por el lugar una vez al día.
Duelo provincial
En tanto, el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, indicó que "habrá duelo provincial" por el accidente. "Hemos trasladado a un equipo de psicólogos al lugar del hecho y al hospital para brindar contención a la gente".
Nuevamente ocurre este tipo de accidentes evitables que, en esta ocasión, causó el deceso de niñas. Otra vez, desde algunas redacciones se informa que un tren choca a un vehículo, cuando en realidad es este último, por imprudencia, negligencia u otra causa de quien lo conduce, cruza un paso a nivel señalizado y en una zona con buena visibilidad, sin advertir que un convoy ferroviario avanzaba por el tendido de vía única.
¿Se le puede achacar al ferrocarril y a quien conduce en este caso el convoy de carga culpa de que un vehículo se interponga al paso de un tren? ¿No sería profesional preguntarse en realidad por qué atravesó las vías sin tomar los recaudos necesarios (parar, mirar, escuchar, avanzar) el conductor del vehículo que transportaba a niñas de un colegio privado y algunas madres?
De haberlo hecho seguramente no hubiese ocurrido este accidente evitable y otros que ocurrieron en los últimos meses con víctimas fatales y heridos graves. (Jackemate.com)