“Llevamos 3 años de pedido de justicia. Es una cuenta pendiente del feminismo reclamar por este caso”, afirmaron Susana y Rosa Vera, hermanas de María del Rosario Vera, la joven víctima de un femicidio, ante la comisión de ‘Feminismos y Disidencias’, reunida este martes en la Sala de Reuniones del Anexo I “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal rosarino.

María del Rosario Vera era una madre de 4 hijos, y fue asesinada y posteriormente quemado su cuerpo en un contenedor de basura en el 2018.

Presidió el encuentro la titular de comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y la acompañaron Luz Olazagoitía, de la misma bancada; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Luego Rosa Vera mostró su disconformidad con el fallo de la Justicia que el 24 de febrero pasado condenó a uno de los implicados –Néstor Hugo Sánchez- por homicidio simple con una condena de 25 años de prisión y absolvió a otros dos sujetos – Alberto Sánchez y Raúl Segovia-.

“Apelamos el fallo y aguardamos nuevas determinaciones”, agregó Rosa Vera, para luego reclamar que “queremos la condena de los absueltos”, ya que es querellante en la causa.

Tepp reconoció el trabajo del fiscal de la causa Patricio Saldutti junto con la querella, y adelantó las acciones legislativas previstas.

“Avanzamos ayer, en el Día de Lucha de la Mujer, en la posibilidad de acordar un texto, una declaración de repudio al fallo y reclamar el femicidio”, dijo la titular de comisión en relación a la carátula del caso, para luego adelantar que el tema será tratado en la reunión de Labor Parlamentaria.

“Apuntamos a generar una acción de solidaridad institucional por parte del Concejo Municipal, aunque no sabemos si lograremos la aprobación unánime de todos los bloques”, agregó.

Producción y Promoción del Empleo

Con opinión favorable de las integrantes de la comisión de ‘Feminismos y Disidencias’, se derivó a su par de Producción el proyecto de ordenanza autoría de Caren Tepp, por el que se crea el ‘Programa de Promoción de Participación Travesti-Trans en Economía Social y Popular’ y crea un registro de unidades productivas con participación de personas travesti, transexuales y transgénero.

Por otro lado, de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se derivó la propuesta de modificación de ordenanza que regula el ejercicio del comercio en vía pública y espacios verdes.

Puntualmente, modifica el artículo 14 que define, en el marco de los cupos para cada rubro determinados por el Departamento Ejecutivo asignar “1 (uno) de cada 10 (diez) de los cupos para personas travestis, transexuales y transgéneros (si es que hay postulantes) que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos”.

En el mismo sentido que los anteriores, se otorgó proveído favorable a la propuesta de creación de la Bolsa de Trabajo Feminista, autoría de los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

El proyecto plantea como objetivo vincular a las Mujeres y Diversidades que estén capacitadas en un oficio con potenciales personas que requieran de sus servicios.

La Bolsa de Trabajo Feminista funcionará mediante la página web y redes sociales de la Municipalidad de Rosario; y la Secretaría de Género y Derechos Humanos será su autoridad de aplicación.

Despachos

Se aprobó de la concejala Carbajal el decreto que le encomienda al Departamento Ejecutivo el estudio de factibilidad de otorgamiento de turnos web para consultas y estudios médicos para población trans.

Asimismo, se acordó un expediente que difunde la campaña Marzo Amarillo de la agrupación Endo Rosario. (Jackemate.com)

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal Rosario

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin