La candidata del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) a intendente de Rosario, Mónica Fein, se comprometió a profundizar el cumplimiento de la normativa referida a ‘Basura Cero’ en todo el municipio rosarino en el caso de ser electa como nueva jefa del Palacio de los Leones en reemplazo de Miguel Lifschitz, al presentar su plan de medio ambiente denominado “Rosario natural y urbana” en el espacio de La Fluvial.
“Esta es una propuesta de continuidad” dijo Fein, para luego agregar que ello se debe a que esta es una de las ciudades con mayor cantidad de ordenanzas en esta temática.
Lo hizo ante un destacado grupo de funcionarios, instituciones intermedias, organizaciones ambientalistas y empresas preocupadas por el medio ambiente, ocasión en la que la candidata socialista agradeció especialmente al Concejo Asesor de Construcciones Sustentables, a la Asociación de Amigos del Parque Independencia y a los miembros del CIMPAR, así como a los equipos técnicos que colaboraron en la elaboración de este plan.
“Que Rosario tenga una ordenanza como ‘Basura Cero’ implica que existe un acuerdo entre distintas fuerzas políticas”, aseveró la jefa del bloque socialista de diputados nacionales, quien también explicó que “eso significa que es la ciudadanía toda la que está comprometida con el medio ambiente como política de Estado”.
Por ello, aseguró que “creemos que es un compromiso fuerte que tenemos que tener con la ciudad y por lo tanto estamos asumiendo esta responsabilidad”, antes de referirse a que sus grandes metas son cumplir esta normativa (Basura Cero), plantar 40 mil árboles en los próximos 4 años y promover construcciones, movilidad y producción sustentables.
“En fin, todas acciones que aporten a un medio ambiente más saludable y equilibrado en una ciudad que busca el desarrollo individual a la par de otro colectivo y sustentable”, sostuvo.
El referido plan de medio ambiente también incluye otros aspectos como la separación y reciclado de residuos; la planta de recuperación de residuos orgánicos, que será licitada en los próximos días; el cuidado de los espacios públicos y el aumento de los metros cuadrados de espacios verdes por habitante; seguir aumentando el arbolado público –actualmente hay unos 300 mil-; el mejoramiento del sistema de poda y escamonda; cuidar nuestro aire; disminuir los niveles de ruido, y aportar en el tema del cambio climático.
También Fein renovó sus intenciones de profundizar el programa ‘Rosario Más Limpia’ que es el que más aporta al cambio cultural de la población, porque -según precisó Fein-, “para la próxima gestión tener ciudadanos ambientalmente sustentables será un objetivo irrenunciable”, aseveró.
“Estamos comprometidos con los espacios verdes y con el cumplimiento de esta ordenanza” apuntó Fein, y amplió que la “nueva planta demandará alrededor de 10 millones de pesos”. “Nos comprometemos a tener una movilidad, producción y construcción sustentables en una ciudad que tiene mucho compromiso con el presente y también con el desarrollo del futuro”, concluyó la candidata socialista. (Jackemate.com)