La intendenta electa de Rosario, la socialista Mónica Fein, se manifestó “entusiasmada” con el anunciado proyecto de regresar a las calles de esta ciudad un sistema de tranvía para unir las zonas norte y sur mediante un corredor de 14 kilómetros, y señaló que este tipo de transporte masivo de pasajeros es “un gran avance” y ayudará “a aliviar la llegada de autos” a la zona céntrica, la cual actualmente vive un permanente caos vehicular producto de la concentración vehicular existente.
“Estoy muy entusiasmada, va a ser un gran avance para el corredor Norte-Sur de la ciudad, porque va a aliviar la llegada de autos al centro y el tránsito vehicular en la zona que hoy está más congestionada", aseguró Fein, en relación con el proyecto de poner en marcha un corredor para la circulación de tranvías.
"Es una obra que va a trascender mi mandato", advirtió la jefa del bloque socialista de diputados nacionales en diálogo con la emisora LT3 de Rosario.
Recordó que este proyecto tiene varias etapas y, en ese sentido, apuntó “una urbana y otra interurbana, que va a ir más allá de los cuatro años”.
Y aseguró: “Es el proyecto de mayor envergadura, y el que tenemos que conseguir los recursos necesarios para llevarlo adelante lo más rápido que se pueda".
Fein señaló que los equipos de la Municipalidad hace tiempo que están estudiando formas de resolver los problemas del transporte en la ciudad.
"En particular este tranvía o metro de superficie, pero para poder concretarlo era necesario conseguir los recursos para llevar adelante el proyecto y afortunadamente los aportará la Nación", precisó.
"Va a ser un gran avance para el corredor Norte-Sur de nuestra ciudad, porque es un sistema sustentable del punto de vista ambiental, y que va a permitir en el futuro unir áreas metropolitanas de Rosario", explicó la futura jefa del Palacio de los Leones, sede del gobierno municipal.
Y enfatizó: "Va a ser un gran avance para el sistema de transporte de Rosario".
Fein, al defender que el tranvía atraviese la zona céntrica del municipio, destacó que "el estudio que se ha realizado, aunque tiene posibilidades de variación, se ha tomado la idea de cuáles son los lugares neurálgicos de la ciudad, donde esté más consolidado la estructuración de comunicaciones, porque el tranvía es un sistema rígido, el objetivo es aprovechar donde hay más circulación de pasajeros".
Cerró diciendo que "hay que buscar las calles más anchas, hay que repensar el tema de estacionamiento, pero el objetivo es que en algún lugar del centro pase el tranvía para que disminuya la cantidad de autos que circulan entre el Norte y el Sur para aliviar la circulación vehicular".
En la ciudad de Rosario hubo tranvías (se llegó a tener más de 150 kilómetros de vías tendidas en la ciudad) hasta los primeros años de la década de los sesenta, cuando se decidió retirarlos de las calles justificándose esa determinación con una ola internacional que inducía a los distintos gobiernos a dejar de lado los sistemas de transporte mediante el uso de rieles y pasar al caucho y al uso de los colectivos. (Jackemate.com)