El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destina al transporte del interior del país sólo el 27 por ciento de los 1.600 millones de pesos que distribuye mensualmente en concepto de subsidios, configurando una flagrante inequidad propia de un país unitario más que federal
Así lo confirmó la intendenta rosarina, Mónica Fein, quien afirmó que “hace años que pedimos que la inequidad en los subsidios se modifique” en declaraciones a una radio de Rosario.
Y aseguró: “Tener millones de pesos por mes le permitió a Capital Federal y zona metropolitana tener un boleto a $1,10. Ahora plantean subirlo a dos pesos”.
La intendenta Mónica Fein, de esta manera, reiteró que la distribución de los recursos al transporte es “injusta” en el interior, tras conocerse el anuncio del bonaerense ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que la Nación “les pondrá un tope a los subsidios que se envía a todas las provincias en materia de transporte”.
Fein, de extracción socialista, reforzó su posición indicando que “hay un desafío en los subsidios” porque “de los 1.600 millones de pesos por mes que la Nación destina a los subsidios, sólo el 27 por ciento va al interior efectivamente. Acá el pasajero y la Municipalidad abarcan la diferencia”, puntualizó.
La intendenta indicó, además, que Rosario recibe unos 30 mil pesos por cada unidad por mes, mientras que “Capital Federal y la zona metropolitana obtiene el doble”, advirtió.
Y mencionó que, mientras que la ciudad se lleva adelante un seguimiento estatal sobre las firmas, en Buenos Aires sólo deben presentar una declaración jurada para acceder a los fondos de la Nación, demostrando otra forma de discriminar con su accionar al resto del país.
La jefa de Gobierno rosarino planteó que en Buenos Aires, incluso, “el habitante gana tres veces más que en el interior y el número de pasajeros es muy superior a todo el interior”, para seguidamente explicar que “el interior viene pagando fuerte la distribución injusta de los subsidios”.
Un grupo de intendentes mantuvieron una reunión en este sentido, confió Fein, precisando que “a partir del año que viene los municipios nos deberemos enfrentar a una inflación nacional” y, por ello, aseveró que “necesitamos buscar el mecanismo para que la tarifa no se incremente, proponemos otra distribución de los subsidios, que miren mejor al interior”, concluyó. (Jackemate.com)