Después del anuncio sobre la posibilidad de instalar tranvías para un tramo de la ciudad, ahora la intendenta rosarina, Mónica Fein, confirmó los estudios para la construcción de una línea de subterráneo en el municipio, que se enmarca dentro del proyecto del tren metropolitano, tras reunirse con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos
"Fue una muy buena reunión donde hablamos de los temas de actualidad que tiene que ver con el transporte de pasajeros, con los subsidios, con el aeropuerto y con un proyecto que hace mucho tiempo Rosario y su área metropolitana viene desarrollando que es el del tren de superficie o metropolitano”, sostuvo la jefa del Palacio de los Leones en diálogo con una radio rosarina.
“Recibimos una muy buena respuesta en general en todos los temas, tanto en el del tren un proyecto a largo plazo, que está en este momento a nivel nacional en el proceso de realización del pliego para llamar a licitación, que Ramos conoce muy bien porque cuando era intendente de (Granadero) Baigorria adhirió a este proyecto en el que los dos vamos a tener la posibilidad de articular esto”, precisó.
Y agregó: “Es una obra estratégica en la región que tiene una infraestructura muy importante, y está hoy en un punto interesante, (porque) estamos esperando que el Banco Mundial acepte el pliego ejecutivo que se necesita para llamar luego al desarrollo del proyecto".
Al respecto dijo que se presentaron más de 20 consultoras para presentar el pliego ejecutivo, y posteriormente mediante un proceso de seleccionar serán cuatro los que van tendrán que presentar un presupuesto que el Banco Mundial va a financiar.
“Es a mediano plazo, pero es un proyecto estratégico el del tren de superficie que conecte con las vías férreas el área metropolitana", indicó, para luego confirmar que se estudia un sector de subterráneo para Rosario.
“Dentro de esto se está planteando también que un tramo del área central de Rosario esté soterrado; ese sería el ideal del proyecto, y Ramos lo entendió muy bien, está muy entusiasmado y la oportunidad de tener una persona que conoce el proyecto nos da oportunidad de avanzar rápidamente con el mismo", aseveró Fein.
Además señaló que se estudia la llegada de la tarjeta Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) y consideró como “positivo” lo que se está analizando sobre la llegada de nuevos vuelos al Aeropuerto Internacional ‘Islas Malvinas’ de Rosario, aunque –según le anunció Ramos- serán hacia distintos puntos del país, como el sur, las cataratas del Iguazú y el noroeste argentino y aclaró el funcionario nacional que también está en análisis la conectividad internacional. (Jackemate.com)
.