El diputado nacional santafesino por el GEN, Fabián Peralta, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico “pasa por lo policial, pero también por lo cultural”, y consideró “simbólico” el acto de derrumbar con una topadora un kiosco de venta de drogas allanado en la zona sur rosarina
“Desde lo simbólico, compartimos el mensaje que se quiere transmitir desde la Intendencia (de Rosario) y del Gobierno de la provincia, pero está claro que los topes con que nos enfrentamos cuando combatimos al narcotráfico van mucho más allá de algunos ladrillos”, afirmó el legislador.
“Nuestra adhesión a lo hecho por el Gobierno tiene que ver con lo expresado por los propios vecinos”, continuó el legislador del GEN, pero agregó que para ellos el problema “es el kiosco que está en la cuadra o a la vuelta, y lo que pretenden es que desaparezca de la zona”.
Destacó que “al vecino le ocasiona problemas concretos que van desde la inseguridad hasta la desvalorización de su casa”, y por ello “quiere que sea destruido y, desde ese lugar, es razonable la postura”.
Sin embargo, Peralta señaló que “desde el Estado debemos tener en claro que no solucionamos el problema sino que lo desplazamos, ya que seguramente se instalará otro punto de venta mientras no se desbarate la banda criminal que opera en la zona”.
Sobre los asos que garantizarían un trabajo eficiente en materia de lucha contra el narcotráfico, Peralta dijo que “es indispensable contar con una policía honesta y comprometida” y, en ese sentido, destacó que “este gobierno (santafesino) cuenta con el presupuesto básico para generarla ya que es un gobierno transparente y sin complicidades”.
Además, sostuvo que la UIF “debe dejar de ser un organismo potencial y empezar a combatir efectivamente a quienes lavan dinero”, y aclaró que “la Aduana no es un actor de reparto en esta temática, y la Justicia Federal debe estar apta desde lo estructural y desde lo operativo para llevar adelante investigaciones y procesos exitosos”.
Por último, el diputado nacional del GEN indicó que “hoy la realidad indica que el narcotráfico se ha convertido en una forma rápida de obtener dinero y cierto estatus en las barriadas de la ciudad”.
Y, por lo tanto, “la lucha contra el narcotráfico pasa por lo policial, pero también por lo cultural y es con esa visión que todos debemos planificar y ejecutar acciones que derrumben todos los topes con los que hoy nos enfrentamos”, concluyó. (Jackemate.com)