El ex dueño de la empresa aerocomercial Lapa, Gustavo Andrés ‘Andy’ Deutsch, y su esposa, murieron este domingo luego que el avión bimotor que piloteaba el conocido empresario checo se estrellara sobre una casa situada en el barrio ‘La Isla’ de Nordelta e incendiara una vivienda vecina y provocara daños en otra cercana
Fuentes de la investigación también revelaron que el accidente se produjo por una “maniobra imprudente” sobre Nordelta del piloto de la aeronave, una Beech E 300, matrícula LV WLT, que pertenecería a la empresa Tango Sur, según explicaron desde la ANNAC.
La aeronave había salido de inmediaciones de Junín y regresaba a Aeroparque, confirmaron fuentes policiales.
Todo sucedió pasado el mediodía, cuando el avión se precipitó a tierra y destruyó una casa del barrio ‘La Isla’, identificada con el número 144, y también produjo un incendio en la vivienda 145, vecina a la que quedó destruida por el impacto. Una tercera vivienda sufrió daños menores.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, confirmó que no hay víctimas ni heridos entre los vecinos del barrio ‘La Isla’ y que la vivienda que quedó destruida estaba deshabitada.
Quién era Deutsch
‘Andy’ Deutsch estaba a un mes y unos días de festejar su cumpleaños 79 y había nacido en Praga (República Checa) el 19 de octubre de 1935. Había llegado al país a los cuatro años de edad.
Graduado como ingeniero químico en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, EE.UU.), Deutsch se había hecho un lugar dentro del mundo empresarial argentino al presidir Tía S.A., una cadena de tiendas cuyos activos compartía con Francisco De Narváez.
Pero sin dudas, su nombre se hizo tristemente conocido después del accidente del avión de LAPA, empresa que había presidido desde 1984, y con la que llegó a controlar más del 30% del mercado aerocomercial local.
El 31 de agosto de 1999 una aeronave de su compañía se estrelló en Aeroparque. Murieron 65 personas. Deutsch fue procesado por la tragedia pero la Justicia lo absolvió en 2010 junto a otros ex directivos de la compañía.
Bachellor of Arts recibido en la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), Deutsch ganó en 1998 el Premio Konex de Platino por su actividad empresarial. Actualmente presidía INTA, Industria Textil Argentina SA, la principal productora de tela para guardapolvos, y Tango Jet, operadora de taxis aéreo.
A través de esta empresa, en noviembre de 2006, según reveló por entonces la revista XXIII, el Gobierno contrató los servicios de Deutsch para llevar a Néstor Kirchner, a Alberto Fernández, a Nilda Garré, y al por entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, a un acto en la Base Naval Tomás Espora de Bahía Blanca.
Por entonces, el Tango 01 estaba en reparaciones porque su fuselaje estaba dañado tras una fuerte granizada. No fue el único viaje con el ex presidente de LAPA: el 14 de noviembre de 2006, Deutsch llevó a bordo de su Falcon 900 de regreso de ‘El Calafate’ al matrimonio presidencial. Y a fines de julio el mismo avión había trasladado al entonces presidente a Río Gallegos. (Jackemate.com)