Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Rosario, como en el resto del país, también desarrolló actos para evocar el Día Nacional de la Memoría por la Verdad y la Justicia, en recuerdo por el 24 de marzo de 1976, trágica fecha en que se inicia, y por siete años, el último período de dictadura militar en la Argentina, considerado el más criminal de los vividos por los argentinos en su historia como país

“Hay que recordar a los muertos de la dictadura pero también pensar en el presente, en todos los chicos que mueren porque no encuentran un objetivo en la vida y terminan disputando espacios por drogas que es lo que nos preocupa y aflige todos los días”, dijo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tras participar de las actividades desarrolladas en marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 38 años del último golpe militar.

El mandatario provincial dijo que “eran 31 años de la recuperación de la democracia; hay que seguir insistiendo por la verdad y la justicia. Que quede cómo una reflexión para las generaciones futuras lo que significaron los golpes de Estado: el retroceso para el país y fundamentalmente las pérdidas de vidas”.

Para agregar que “por eso todos los 24 de marzo estamos acá plantando árboles porque en cada árbol vive cada una de las personas que dieron la vida por los demás”.

El encuentro forma parte de la programación de actividades anunciada desde el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario, que comenzaron el pasado sábado, con la proyección en el Complejo Astronómico Municipal del documental “Nostalgia de la luz”, del chileno Patricio Guzmán; en tanto para este martes 25 se inaugurará la muestra fotográfica “Ante la ley”.

Las actividades finalizarán con dos propuestas teatrales: funciones para escuelas secundarias de la obra “Antígona en sintonía”, el 27, y la performance “Lo que guarda un cuerpo”, para público general, el sábado 29. Todas las actividades son libres y gratuitas.

En el Bosque de la Memoria, ubicado en el Parque Scalabrini Ortizu, el gobernador y la intendenta rosarina Mónica Fein asistieron a la tradicional plantación de árboles, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar en Argentina.

También estuvieron el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; la diputada provincial, Alicia Gutiérrez, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Rubeo: “El Estado se constituye en el principal garante del cumplimiento de las consignas”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo (h), participó junto a militantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, del acto realizado en el Monumento a la Bandera, en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Hoy los argentinos conmemoramos el comienzo de una tragedia, el nacimiento de un proceso que dejó heridas profundas en el cuerpo social”, expresó el diputado.

Transcurridas casi cuatro décadas de la última dictadura cívico-militar, el diputado provincial manifestó “puede decirse que los reclamos de Memoria, Verdad, Justicia y Castigo a los culpables recién lograron sintonizar con los deberes de un Estado democrático a partir de la llegada al poder del ex presidente Néstor Kirchner en 2003, y esas políticas sin dudas continuaron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Rubeo reflexionó “hoy el Estado se constituye en el principal garante del cumplimiento de las consignas que apenas iniciada la dictadura levantaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo casi en soledad”.

Y concluyó diciendo que “ese es el mayor logro en 30 años de democracia, que Memoria, Verdad, Justicia y Castigo a los culpables ya no sean sólo expresiones de deseos o una frase de circunstancia”.

Cleri y González también en el acto

En tanto los diputados nacionales Josefina González y Marcos Cleri, ambos del Frente para la Victoria, participaron de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizada en Rosario, desde la plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera.

“Todos los años nos sumamos con mucha fuerza a esta marcha, que esta vez tiene un significado especial por cumplirse 10 años de aquella histórica jornada en la que, frente a la ex Esma, Néstor Kirchner pidió disculpas en nombre del Estado nacional a todas las víctimas de la dictadura”, señaló Cleri.

González, en tanto, destacó que “el pueblo argentino hizo un largo camino para llegar hasta esta instancia en la que se está juzgando a los genocidas y se dio una vuelta de página al neoliberalismo que trajo hambre y dolor para las grandes mayorías”.

Los legisladores kirchneristas participaron de la movilización con la columna de la organización La Cámpora, que se sumó a la convocatoria de los organismos de defensa de los derechos humanos agrupados en el espacio Juicio y Castigo, y destacaron la gran participación de jóvenes que se pudo apreciar en la jornada.

“Los jóvenes retoman las banderas y los sueños de los compañeros y compañeras que dieron su vida y al mismo tiempo sueñan y construyen todos los días un futuro con cada vez más inclusión y justicia social”, señaló Marcos Cleri.

“Hoy tenemos la suerte y la responsabilidad de estar siendo protagonistas de un país mejor; y esto es posible porque entendimos que la las fuerzas armadas y de seguridad fueron la mano de obra los grandes grupos económicos, que impusieron un modelo concentrador, de exclusión, que ahora estamos revirtiendo”, sostuvo Josefina González.

“Tenemos un Estado totalmente distinto al que teníamos cuando yo nací. A mi aquel Estado, siendo muy pequeña, me robó mi familia y mi identidad”, concluyó González. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...