Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La ola polar siberiana que azota Europa causó el deceso de otras nueve personas y un número indeterminado de heridos.  En todo el continente europeo ya suman casi 300 los fallecidos por el frío. Las rutas y autopistas están bloqueadas por la nieve, como los aeropuertos cerrados y son muy escasos los servicios de trenes.

Miles de automovilistas y pasajeros de trenes quedaron bloqueados en rutas y autopistas hasta 18 horas, sin poder comer ni beber, muchos semi sepultados por la nieve que en la madrugada del sábado último.

En la milenaria Roma, donde no nevaba desde 1985, mientras miles de turistas festejaron frente al Coliseo y en la Plaza San Pedro la incomparable belleza de la ciudad blanqueada como nunca, estallaron el caos y las polémicas por la insuficiencia de los servicios de socorro y de limpieza de la nieve y el hielo.

Los temores se concentran ahora en el hielo en calles, rutas y autopistas, que sobrevendrá en las próximas horas.

El alcalde de la ciudad, Giovanni Alemanno, fue acusado por el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, de no haber adoptado las medidas imprescindibles que figuran en los planes de prevención.

Alemanno, del partido de Berlusconi, se defendió acusando a su vez a la Protección Civil de no haber advertido de la gravedad de las tormentas con nevadas que comenzaron a castigar a la Ciudad Eterna el viernes pasado.

El frío se desplaza hacia el Sur y en Nápoles hubo ayer por la tarde caídas ligeras de nieve. En Molise y los Abruzos, dos regiones montañosas, la situación es todavía más grave, con numerosas aldeas y caseríos completamente aislados.

Ha sido convocado el Ejército para ayudar a despejar los caminos y llevar ayuda a las familias en situación de emergencia.

En la región de Bolonia la situación es también muy difícil y grupos de soldados del arma de ingenieros se internaron por los caminos de montaña para responder a los pedidos de socorro de varias familias. En todo el país, se estima que al menos 200 mil familias se han quedado sin electricidad.

En Ucrania, el país con más víctimas mortales, otras nueve personas perdieron la vida en la noche del sábado, con lo que la cifra de fallecidos asciende ya a 131.

Tan sólo en este fin de semana murieron 30 personas a causa de las temperaturas extremas y otras 1.800 fueron internadas por este motivo. La mayor parte de los fallecidos son personas sin hogar, según consigna DPA.

En Polonia el número de fallecidos ascendió a 53, tras la muerte de ocho personas por frío y de otras seis intoxicadas por monóxido de carbono a causa de fallos en los sistemas de calefacción.

En Rumania otras seis personas perdieron la vida, donde el balance mortal es de 34 víctimas.

Mientras, en Lituania murieron tres personas a causa del frío en las últimas horas, según informó la televisión estatal en la noche del sábado y tras siete fueron internadas con síntomas de congelación.

En Estonia perdieron la vida otras tres personas en un incendio. En los últimas días, defectos en los sistemas calefactores u hogueras mal apagadas provocaron incendios tanto en Estonia como en otros países bálticos.

En Serbia se registraron nueve víctimas mortales, entre ellas tres enfermos de un psiquiátrico que salieron al exterior vestido con ropa inadecuada. En Croacia se registraron tres muertes en las últimas horas, una más en Montenegro y otra en Rusia.

En Grecia una mujer murió ahogada en su domicilio debido a las fuertes lluvias, mientras cientos de tiendas y casas resultaron dañados por el agua, que alcanzó hasta los dos metros de altura en partes de la península del Peloponeso.

En Inglaterra, los problemas por las nevadas se tradujeron en la cancelación de unos 380 vuelos en el aeropuerto de Heathrow, lo que supone un tercio de los despegues y aterrizajes previstos para este domingo.

También hubo problemas en las autopistas y en el transporte ferroviario, con retrasos de al menos media hora en los trenes del sur del país y también en el metro de Londres. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...