Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El próximo sábado se inaugurará sólo para los fines de semana un servicio ‘expreso’ de tren de pasajeros de Trenes Argentinos que saldrá “muy temprano” los sábados desde Retiro y, en 4 horas 55 minutos, llegará primero a Rosario Sur para luego terminar en Rosario Norte. Y los domingos partirá a las 16.30 horas, sin paradas intermedias, para que en el mismo tiempo llegar a Retiro.

Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, doctor Diego Giuliano, en el programa 887 de JACKE MATE que, con la conducción de los periodistas Lidia Saita y Jorge Ferrari, se emite los sábados por la noche por la señal ‘Somos Rosario’ y CableHogar Álvarez.

El también abogado constitucionalista rosarino precisó que será un servicio de tipo “experimental” por el momento y que tiene un sentido “turístico” para el público porteño y del Gran Buenos Aires y, además, beneficia a jóvenes estudiantes en su regreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para continuar con sus estudios.

Giuliano recordó, al inicio de la entrevista, que cuando llegaron a la gestión ministerial el servicio diario de tren de pasajeros entre Rosario-Retiro y Retiro-Rosario tardaba ocho horas y 20 minutos.

“La verdad un tiempo de duración absurdo. Siempre los sostuvimos eso. Por lo cual comenzamos con las tareas que también siguiendo en su programa”, puntualizó el funcionario nacional, para luego precisar que “primero fue recuperar las vías, la infraestructura que estaba en manos de un concesionario privado, NCA, para mejorar el tiempo. Y el tiempo se mejoró porque el servicio diario de tren de pasajeros está hoy en 6 horas y quince minutos”.

Sobre el nuevo servicio de pasajeros por el tendido de vías de la ex línea Mitre, Giuliano lo calificó como “experimental, tiene que ver con los fines de semana y tardará 4 horas con 55 minutos para llegar a (la estación) Rosario Sur”, señaló.

También dijo que este nuevo servicio entre las estaciones Rosario Norte y Retiro San Martín será cumplido con una formación similar a la que actualmente realiza el servicio diario, que son coches de origen chino con una clase ‘Pullman’ y otra ‘turística’.

“Estos no son los Talgos (IV de origen español), sobre los cuales también hemos conversado con ustedes, los que actualmente están en talleres las dos formaciones destinadas a una nueva frecuencia entre Rosario Norte y Retiro. Se trata de las formaciones ‘Nuestra Señora del Rosario’ y ‘Nuestra Señora del Luján’, las que estaban abandonadas en un galpón (los talleres Victoria, al norte del Gran Buenos Aires, en el partido de Tigre), sostuvo.

Los Talgos para Rosario-Buenos Aires

Y agregó: “Según el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, hemos planteado que estos trenes van a circular (próximamente) en el trayecto Rosario-Buenos Aires, agregando una frecuencia más”.

Puntualizó en la necesidad de poner en funcionamiento estas dos formaciones de origen español entre Rosario y Buenos Aires porque la actual ocupación del servicio único diario alcanza el 90 por ciento de los asientos de ambas clases, “lo cual justifica esta tarea del Ministerio de Transporte”, apuntó.

También con el secretario de Transporte se habló en torno de la posibilidad de aumentar frecuencias en el servicio interurbano entre las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez con otro tipo de formaciones para así mejorar los actuales estándares de ocupación de asientos.

Otro de los puntos abordados en la entrevista es la necesidad de cambiar la actual distribución de subsidios para el transporte entre CABA y Gran Buenos Aires con el resto del país, que es absolutamente antifederal y donde sólo los porteños y bonaerenses del conurbano disfrutan de los privilegios de tener servicios de trenes de pasajeros modernos y ágiles y pagan su boleto a muy bajo costo frente al resto de los argentinos, quienes, con el pago de los impuestos nacionales, subsidian estas inequidades. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...