Una explosión por una presunta fuga de gas propano en la refinería de petróleo más importante de Venezuela ya causó al menos una veintena de muertos y decenas de heridos, según las primeras informaciones de agencias de noticias internacionales
El estallido ocurrió la madrugada de este sábado en la refinería de Amuay, la más importante de Venezuela y, según los reportes oficiales, habría sido producto de una importante fuga de gas propano.
"Eso generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes", explicó Rafael Ramírez, titular de PDVSA y a la vez ministro de Petróleo, en diálogo con la televisión oficial.
Ramírez dijo que se trató de una "explosión en el área de almacenamiento producto de una fuga que, por las condiciones climáticas que han estado reinando, quedó acumulada en la zona y frente a una fuente de ignición, explotó".
El estallido que se sintió a varios kilómetros de la refinería afectó también a viviendas y negocios cercanos al complejo.
"La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables en la infraestructura y las viviendas que estaban frente a la refinería", agregó Ramírez.
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, confirmó a través de Twitter que los daños por la explosión son "importantes" y precisó que algunos de los heridos serán traslados por vía aérea a centros de mayor complejidad.
La gobernadora del estado de Falcón, Stella Lugo, contó que luego de la explosión "se evacuaron las áreas que se tenían que evacuar", al tiempo que pidió calma a la población.
"Por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran, no hay riesgo, según me dicen los técnicos, de que se produzca otra explosión", aseguró.
La refinería de Amuay, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), es la más grande de Venezuela y procesa unos 645.000 barriles de crudo por día.
Fuentes allegadas al gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez investigan, en el marco de la campaña electoral, si no estaría detrás del estallido la agencia CIA de los Estados Unidos. (Jackemate.com)