Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*) 

El titular del Gobierno de Ucrania, Volodimir Zelensky, señaló en las últimas horas que Rusia está «invirtiendo todo lo que puede» para detener el avance de Kiev en las líneas del frente del sur y del este. Zelensky busca recuperar territorio como parte de su contraofensiva de verano. Mientras espera que Estados Unidos tome la decisión de proporcionar a Ucrania los ATACM, un tipo de misil guiado de largo alcance. Dichas armas han estado en lo más alto de la lista de deseos ucranianos desde los primeros días de la guerra.

A todo esto, el presidente Vladimir Putin cuestionó el futuro legal del Grupo Wagner y sugirió un nuevo comandante para la fuerza militar privada en declaraciones a un periódico ruso.

Mientras tanto, intensos combates continúan en el sur de Ucrania, ya que ninguna de las partes logra avances significativos a lo largo del frente sur que es la principal prioridad estratégica de Ucrania, con el objetivo de romper el puente terrestre de Rusia hacia Crimea, atravesando el Mar de Azov. En ese sentido, los informes continúan sugiriendo que las fuerzas ucranianas y rusas están involucradas en combates muy intensos con altas pérdidas de vidas.

Los ucranianos, según el general OleksandrTarnavsky, comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas Tavria que está operando en una gran parte del frente del sur de Ucrania, dijo hoy sábado a la televisión que sus soldados estaban “expulsando sistemáticamente al enemigo de sus posiciones”.

Enumeró 33 equipos rusos destruidos en los últimos ataques ucranianos, incluidos vehículos blindados de transporte de personal, piezas de artillería y un sistema de misiles antiaéreos, entre otros. Sin embargo, esas palabras alentadoras, desde la perspectiva de Ucrania, aún no se han traducido en largas listas de ciudades y pueblos liberados.

En la región de Zaporiyia, que se encuentra al sur de Orikhiv, se han visto pequeños avances por parte de las fuerzas ucranianas durante la última semana. En las últimas horas, la contraofensiva ha provocado

La contraofensiva de Ucrania es «lenta», pero ha provocado durísimos combates, siendo el progreso limitado en el campo de batalla, mientras se busca expulsar a las fuerzas rusas del país y cambiar el rumbo de la guerra.

Apenas unos días después de que los socios clave de Ucrania se reunieran en la cumbre de la OTAN en Lituania, se prometiendo lazos de seguridad aún más profundos, aunque sin especificar ningún calendario para la posible membresía de Ucrania en la alianza.

En la cumbre de la OTAN, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, admitió que la contraofensiva, que se considera que está en marcha desde principios de junio, es un » trabajo duro.»

“No va tan rápido; es lento”, dijo, y agregó que es importante que a los ucranianos se les diga la verdad sobre los acontecimientos en el terreno. Cuando se le preguntó si los aliados occidentales de Ucrania buscaban resultados rápidos, Yermak dijo que no había tal presión por parte de los países socios. En cambio, dijo que “simplemente preguntan: ¿Qué más necesitas para acelerar la victoria?».

Mercenarios en Belarús

Apenas hace muy pocas horas los combatientes de Wagner están en Belarús, especificó la Guardia Fronteriza de Ucrania. «‘Wagner’ está en Belarús», dijo Andriy Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, en un comunicado publicado en las redes sociales.

«A partir de ahora, la información disponible muestra que se han observado en Belarús grupos separados de representantes de campañas militares privadas que se desplazan desde Rusia».

Ayer, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que los combatientes de Wagner están entrenando a las tropas bielorrusas cerca de la ciudad de Osipovichi, a unos 90 kilómetros al sur de la capital, Minsk. El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, había pedido previamente a los combatientes de Wagner que vinieran a su país para entrenar a los miembros del ejército bielorruso.

Lukashenko fue responsable de negociar un acuerdo entre el Kremlin y Wagner que vio al líder del grupo mercenario, Yevgeny Prigozhin, poner fin a una insurrección armada de corta duración contra el líder ruso Vladimir Putin.

¿Por qué Vladimir Putin dijo que el grupo mercenario Wagner no existe? Es la pregunta que se hacía el comando de las fuerzas armadas rusas.

En una entrevista con el diario de negocios ruso Kommersant, Putin describió una reunión de tres horas con los comandantes de Wagner, incluido el líder del grupo, Yevgeny Prigozhin, pocos días después de la abortada marcha de la compañía militar privada (PMC) en Moscú el mes pasado.

Putin le dio un giro positivo a la reunión, pero hizo una curiosa admisión: “Wagner PMC no existe”, dijo Putin cuando se le preguntó si Wagner se mantendría como una unidad de combate. “No tenemos una ley para las organizaciones militares privadas. Simplemente no existe».

Visita sorpresiva

El presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol, está realizando una visita sorpresa a Ucrania. Asistió a una reunión del Consejo del Atlántico Norte durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius, Lituania, según la agencia Reuter.

El motivo fue una reunión con Zelensky. Además, Yoon visitó el sitio de la masacre en Bucha antes de dirigirse a Irpien, un área residencial civil que ha sido objeto de ataques con misiles a gran escala, según el comunicado. Yoon también planea colocar una ofrenda floral en un monumento a los caídos en la guerra. La visita se produce después de que Yoon asistiera a la cumbre de la OTAN en Lituania esta semana y viajara a Polonia para una visita oficial.

Corea del Sur ha mantenido repetidamente su postura de no suministrar armas letales a Ucrania desde la invasión de Rusia. Sin embargo, el gobierno de Yoon ha brindado ayuda no letal, dijo este lunes a CNN el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur.

“Las fuerzas rusas en nuestras tierras del sur y del este están invirtiendo todo lo posible para detener a nuestros guerreros. Y cada mil metros de avance, cada éxito de cada una de nuestras brigadas de combate merece gratitud”, dijo Zelensky en su discurso nocturno ayer.

«Nuestro enfoque completo está en la línea del frente»

A pesar del giro positivo de Zelensky, los aliados occidentales de Ucrania han expresado su preocupación de que las fuerzas de Ucrania no hayan podido hacer retroceder a las tropas rusas a un ritmo más rápido.

Las líneas del frente en el sur y el este de Ucrania no se han movido mucho en los últimos meses, lo que les da a las tropas rusas mucho tiempo para atrincherarse y prepararse para una contraofensiva.

Los ataques rusos apuntan Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde varios edificios han sido dañados durante la noche del viernes hasta la madrugada de este sábado, como resultado de los ataques rusos, dijo un oficial militar ucraniano local. El funcionario agregó que un hombre de 62 años resultó herido y agregó Zelensky “el sur es un foco clave de la campaña de Ucrania. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...