Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Con el correr de las horas crece la tensión  en torno al conflicto bélico entre Israel y la agrupación Hamas. El gobierno estadounidense, una hora antes del mediodía de ese país, a través del coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby envió un mensaje disuasivo al Estado iraní, previendo  una escalada del conflicto.

«No cabe duda de que actuaremos, si es necesario, para seguir protegiendo a nuestras tropas y nuestras instalaciones. Hemos demostrado que atacaremos y actuaremos para hacerlo. Y ese es un mensaje contundente que Irán debe llevarse. Nos tomamos en serio esas responsabilidades», afirmó  Kirby.

«También nos tomamos muy en serio nuestros intereses de seguridad nacional en la región, razón por la cual el presidente Biden ha empleado dos grupos de ataque de portaaviones. Tenemos que asegurarnos de que enviamos una señal a todos los actores, no sólo a Irán  y que nos tomaremos muy en serio nuestros intereses de seguridad nacional.

Protegeremos y defenderemos a nuestras tropas. Y lo haremos en el momento y de la manera que elijamos», declaró el funcionario de primer nivel.

La respuesta aludida tiene que ver con que  el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este domingo que Israel ha «cruzado las líneas rojas» y que «puede obligar a todos a tomar medidas».

Preocupa que la feroz campaña militar de Israel en Gaza abra más frentes. Ya hay intercambios de fuego cruzado en la frontera entre el norte de Israel y el sur de Líbano, a la vez que hay combates de Israel con Hamas más al sur, que se centran en Gaza.

Pero el aumento de los enfrentamientos con Hezboallah ha hecho temer que el poderoso grupo paramilitar libanés pueda participar activamente en el conflicto.

Antes que se expidiera el portavoz norteamericano indicado, Biden presionó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que incremente la ayuda humanitaria a Gaza.

La petición de aumentar el flujo se produce en un momento en que la grave crisis humanitaria se agrava tras la ampliación del asalto israelí a Gaza, ya que por esa razón escasean los alimentos, el agua y los medicamentos.

Ello fue confirmado por el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y, debido a ello, es factible que comiencen a ingresar a Gaza  hasta 100 camiones de ayuda diarios. 

Ataque terrorista 

La guerra en Medio Oriente deja destrucción, muertos y desplazados de sus hogares

Las Fuerzas de Defensa Israelí dieron cuenta de un ataque terrorista contra un puesto en la frontera con el Líbano, sin que se produjeran heridos. Los defensores respondieron con fuego de artillería  y atacaron, con respuesta inmediata, infraestructuras militares de Hezbollah en Líbano.

En Gaza, durante la campaña militar israelí de las últimas tres semanas ha superado el número anual de niños muertos en conflictos armados en todo el mundo en cada uno de los últimos cuatro años, según la agencia  Save the Children. 

Las autoridades sanitarias del enclave, controlado por Hamas, informó la muerte de más de 3.000 niños en Gaza desde el 7 de octubre pasado.

«Las cifras son estremecedoras y, dado que la violencia no solo continúa sino que se está extendiendo en Gaza en estos momentos, muchos más niños siguen estando en grave peligro», declaró Jason Lee, director de dicho organismo en el territorio palestino ocupado.

Un total de 2.985 niños fueron asesinados en 24 países en 2022, 2.515 en 2021 y 2.674 en 2020, según el informe anual del secretario general de Naciones Unidas. En 2019, la ONU informó que 4.019 niños fueron asesinados en conflictos en todo el mundo.

Israel envía más tropas 

Israel incrementó más fuerzas militares terrestres en Gaza, en la noche de ayer domingo (29/10), apuntó el portavoz del ejército Daniel Hagari, quien agregó que “la presión israelí se intensificará”. 

Hagari dijo que docenas de hombres armados de Hamas habían muerto en los últimos combates, a medida que las fuerzas terrestres israelíes avanzaban hacia las posiciones de Hamas. «Estamos llevando a cabo una operación terrestre ampliada. Las fuerzas terrestres, tanques, infantería, fuerzas blindadas, avanzan hacia los terroristas, [que toman posiciones] en un recinto para intentar atacarnos. Luego los atacamos desde el aire», declaró el militar.

Lo hicieron granjeros de Tailandia y esperan noticias de sus familiares retenido como rehenes cuando se hallaban  en el kibutz de Holit, una comunidad cercana a Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel señaló que fue hallada muerta Shani Louk, tras ser torturada una mujer germano-israelí, de 23 años, quien recibió impactos de balas.

Asimismo, se supo  que, según  el servicio de rescate israelí Zaka, se encontraron más de 260 cadáveres en el festival Nova, pero el número total de víctimas mortales podría ser aún mayor.

Lluvia de cohetes 

Desde el norte de Gaza lanzaron cohetes contra Israel. En la mañana de este lunes se dispararon varios cohetes contra Israel desde Gaza, señal de que Hamas sigue siendo capaz de devolver el fuego pese a soportar más de tres semanas de intensos bombardeos por parte del Ejército israelí.

Sobre el terreno en Askhelon, al sur de Israel, se escucharon dos andanadas sucesivas de cohetes —al menos seis en total— poco antes del mediodía hora local de este lunes. Según los medios de comunicación locales, uno de los cohetes cayó sobre un complejo industrial de Ashkelon. Al parecer, el resto fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro.

El Ejército israelí afirmó que destruir la infraestructura que permite a Hamas disparar cohetes contra Israel era una de las prioridades de su operación en Gaza. El ejército israelí declaró el jueves que sus informes de inteligencia sugerían que los ataques aéreos habían matado a un comandante de cohetes de Hamas, Hassan Al-Abdullah, que según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dirigía unidades de cohetes en la zona de Khan Younis de Gaza.

El Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel, afirmó a la CNN que cree haber matado a «decenas» de altos cargos de la estructura militar de Hamas desde que comenzó a atacar Gaza hace más de tres semanas, pese a lo cual Hamas sigue lanzando cohetes contra Israel a diario. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...