Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Como consecuencia de los últimos enfrentamientos armados a gran escala entre Ucrania y Rusia pudo saberse que los rusos produjeron daños de envergadura  en Odesa, según surge de las informaciones dadas a conocer por fuentes militares ucranianas.

Los bombardeos soviéticos causaron la muerte de tres personas e hirieron a otras nueve hace 48 horas en Jersón y Zaporiyia. En tanto, aviones no tripulados de Ucrania atacaron las fronteras de Rusia de Briansk y Kursk y ocuparon Crimea. Los ucranianos dieron a conocer informes en los que sostienen que el comandante de la flota rusa Viktor Sokolov, localizada en el mar Negro murió en el ataque a Sebastopol.

En el ataque a la Flota rusa del Mar Negro, murieron 34 oficiales, según un informe dado hace horas por las Fuerzas de Operaciones Especiales Ucranianas, que añadieron que otros más de 100 militares rusos resultaron heridos y desaparecidos. Sebastopol, sede del cuartel general de la Flota del mar Negro de Rusia, es una de las ciudades más grandes de la península de Crimea y fue anexionada ilegalmente por las fuerzas de Moscú en 2014.

Declinación de comentarios 

El Kremlin declinó comentarios sobre el atentado a la ciudad ucraniana  de  Odesa que dejó, al menos, dos muertos y un herido. Una de las víctimas fue  hallada bajo los escombros de un almacén de granos. Una mujer, víctima de otro ataque resultó herida.

El Ejército ucraniano alegó que el ataque de Rusia a Odesa constituía una violación del Derecho internacional humanitario, ya que iba dirigido tanto contra tropas como contra infraestructuras civiles, incluido el suministro eléctrico. El Ministro de Energía ucraniano afirmó hoy  que unos 1.000 usuarios se habían quedado sin electricidad.

Según el ministerio, se está llevando a cabo una «campaña de reparación a gran escala» y los ingenieros siguen preparando el sistema eléctrico para la temporada de calefacción invernal. Un hotel y un puerto marítimo sufrieron daños en una descarga de misiles sobre la ciudad de Odesa durante la noche, según la oficina del fiscal general del país.

Las fuerzas rusas emplearon aviones no tripulados de fabricación iraní, misiles hipersónicos, misiles de crucero y un submarino en el asalto, dijeron las fuerzas de defensa ucranianas. Diecinueve drones y 11 misiles fueron derribados. Ello confirma los datos que hemos señalado sobre el aporte iranio de armamento a los rusos. 

Drones atacaron zonas fronterizas de Rusia 

Drones ucranianos atacaron las regiones fronterizas rusas y la península ocupada de Crimea durante la noche del domingo, según  comunicaron en las últimas horas funcionarios rusos. Los ataques ocurrieron en:

  • Bryansk: Alexander Bogomaz, gobernador de la región en el oeste de Rusia, dijo que las defensas aéreas «derribaron dos vehículos aéreos no tripulados tipo avión» sobre el distrito de Surazhsky. No hubo víctimas ni daños, dijo.
  • Kursk: El gobernador Román Starovoit dijo que varias casas y un edificio administrativo resultaron dañados en el distrito central de la región fronteriza occidental luego de los ataques con drones ucranianos. No se reportaron víctimas, dijo.
  • Crimea y el mar Negro:El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que destruyó cuatro drones sobre la parte noroeste del mar Negro y sobre Crimea durante la noche. Esto se produce después de que Kyiv lanzara uno de sus ataques más ambiciosos hasta el momento en la península el viernes, contra el cuartel general de Rusia en el mar Negro.

En una publicación de Telegram, las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania dijeron que Rusia lanzó dos misiles supersónicos Oniks, 12 misiles de crucero Kalibr y 19 drones Shahed en Odesa durante la noche. Las defensas aéreas interceptaron todos los drones y 11 misiles Kalibr, pero «desafortunadamente, el enemigo alcanzó la infraestructura portuaria».

Decisión sobre un nuevo misil

Estados Unidos tomó la decisión de acelerar el envío a Europa del nuevo misil táctico B61-12, una nueva versión de una poderosa bomba de hidrógeno, mucho más letal que su antecesora B61-11.

El destino del arma serán las bases europeas de la OTAN, siendo una variante más ligera en lo que concierne al peso (320 kilos), 3, 50 metros de largo y 33 centímetros de diámetro, con notable incremento de capacidad ofensiva. La cabeza nuclear del misil transporta entre 0,3 y 50 kilotones y penetra en el terreno para estallar con un máximo de 1.250 kilotones, o sea 83 veces más que Hiroshima.

La bomba posee, además, un sistema de guía  creado por la Boeing que asegura la explosión  a muy corta distancia del objetivo mediante un sistema satelital. Es una bomba mucho más fácil de transportar y para ello se decidió hacerlo  -si es necesario-, en  cazas F-35 y en otros modelos aún más antiguos, ya que las bombas pueden también ser adosadas a aviones Tornados y a los F-16, ya que se podrían “esconder” las bombas  para no ser detectadas por radares.

Está previsto que el nuevo artefacto nuclear se fabrique hasta 2026 y la renovación del armamento implica a 1.500 nuevos misiles nucleares, a un precio de 10 mil millones de dólares. Un total de 200 misiles serán enviados a Europa y 30 a bases norteamericanas.

En Europa, los misiles serán ubicados en las bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ubicadas en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Turquía. Los B61-11, se adosarán a las bases de Alemania (20); Bélgica (20) y Holanda (20). El mantenimiento y el control del armamento estará a cargo de personal especializado de Estados Unidos, el que tendrá, además, el manejo técnico de las municiones con evaluación doble para el uso de los misiles. También los estadounidenses tendrán a su cargo la manipulación de los Mock –Up o sea bombas que se utilizan para adiestrar al personal.

 La Bomba del Zar

 Vladimir Putin, al tomar conocimiento hizo referencia a la posibilidad de utilizar una bomba táctica en su guerra contra Ucrania. Putin contaría  con un arma nuclear. En el extremo norte ruso se lanzó, a modo de prueba, la Bomba del Zar o El Emperador, a fusión de hidrógeno. Fue lanzada en su primera versión el 30 de octubre de 1961, en pleno apogeo de la Guerra Fría, tras ser creada por Andrei Sajarov. La Bomba del Zar posee una potencia de100 megatones y un peso de 27 toneladas, poseyendo 8 metros de longitud. Rusia posee 5889 ojivas nucleares, Francia 280, Gran Bretaña 235, Pakistán 170, India 164, Israel 60 y Corea del Norte 30. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...