Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Entre la salida de los 1.400 kilos de cocaína desde el puerto rosarino hacias puertos del Brasil y de Holanda y los 1.658 secuestrados en el galpón de Empalme Graneros hay, al parecer, varios puntos en común. Uno es que la droga estaba embalada con el logo de ‘Louis Vuittón’, y otro es que se encontraban en bolsos negros.

El 26 de agosto tres bolsos negros fueron incautados en un procedimiento ordenado por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, en el marco de una ruta que relacionaba Rosario y Dubai y la restante a cargo del fiscal Claudio Kishimoto y la Procunar, a través de la indagación de Diego iglesias y el fiscal auxiliar Matías Scilabra.

La conexión investigada 

Ahora parece ser que los cargamentos parecen conectarse con el depósito de Génova al 2400, en el barrio Empalme Graneros, donde se hallaron bolsos negros con droga. De ese sitio se habría sacado el material que luego fue detectado en el puerto brasileño de Santos y en el de Rottterdam, en Países Bajos, como habíamos adelantado.

La hipotética conexión de los fiscales se basa en que los camiones retiraban la cocaína del galpón, ubicado a cuatro cuadras del puerto y los que ingresaban al puerto rosarino bajo la modalidad “gancho ciego o Rip off”, dentro de cargas que habían sido escaneadas y estaban listos para embarcar.

La terminal Puerto Rosario, por pedido de la justicia federal, informó que el contenedor MSKU 1505076, detectado en Brasil con 568 kilos de cocaína, “estuvo durante toda su estadía en el mismo lugar, en la plazoleta.

La indagación determinó que ello no fue verdad, ya que tuvo movimientos puntuales el 22 de junio y el 24 de junio, en razón que fue movido del lugar de estiba original -el primer día indicado-, al perímetro sur de la plazoleta y el 24 del citado mes retirado de allí a un “punto ciego”, donde no lo pueden captar las cámaras del predio.

A las 23.10 ingresaron tres camiones a la plazoleta, de los cuales dos no hicieron maniobras y uno solo fue hasta el conteiner de maní y permaneció durante 20 minutos.

Entre las 22.38 y las 22.52, del 24 de junio se interrumpió la grabación de la cámara de entrada de camiones a la Terminal Puerto Rosario y lo mismo ocurrió con la cámara panorámica, entre las 21.27 y las 21.30 de ese día.

Las imágenes de la cámara que registra el ingreso vehicular al predio, que apunta a Avenida Belgrano y 27 de febrero no fueron enviadas a la justicia federal, a pesar de que fueron solicitadas

Intimación 

Un trascendido indica que la Aduana habría intimado a la Terminal Puerto rosario para que readecuara su logística de carga y circuito de control de contenedores para que estos sean escaneados previamente y de inmediato a la puesta a bordo para el embarque para evitar maniobras de “punto ciego”. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin