Para más del 50 por ciento de los argentinos encuestados esta semana que se termina cree que la ‘Casa Rosada’ ejerció presión sobre los jueces de la Corte Suprema de Justicia para que decidan a favor de la constitucionalidad de la controvertida ‘Ley de Medios Audiovisuales’
Según publica este domingo el porteño matutino ‘Clarín’ en su sitio digital, la encuesta fue realizada por la consultora ‘Management & Fit’ y apunta a los verdaderos objetivos de la ley, sancionada en 2009.
“Sólo un 30,4% cree que esta norma busca democratizar a los medios, y, por el contrario, el 61,1% opina que la legislación se propone controlar a la prensa”, dicen los encuestados en la misma.
El Gobierno nacional consiguió esta semana el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios, pero todavía no logra convencer sobre los verdaderos objetivos de su implementación.
De acuerdo con esta encuesta, la mayoría (54%) cree que el Poder Ejecutivo dirigido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ejerció presión sobre los jueces de la Corte, y casi un idéntico porcentaje, 55%, sostiene que haber sacado el fallo dos días después de la derrota electoral del oficialismo tuvo que ver con borrar de la agenda ese resultado adverso.
También dice Clarin.com que el papel de la Justicia aparece muy cuestionado por la opinión pública, especialmente el rol de la Corte, que votó a favor de la constitucionalidad de la ley de medios.
Al respecto, el 50,7% opinó que la Justicia no actuó de forma independiente. Y un 52,8% aseguró que la disputa se resolvió favoreciendo al Gobierno. Solo un 32,1% de los encuestados entiende que se actuó de forma independiente.
Enfatiza, además, que las presiones del Gobierno sobre la Corte habrían comenzado hace tres meses, pero los últimos contactos estuvieron a cargo de Cristina Kirchner y del secretario legal y técnico Carlos Zannini, quienes se entrevistaron con el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y con otros jueces.
El 54% de los encuestados cree que efectivamente hubo presiones sobre los jueces. Ese porcentaje creció en los últimos meses. La mayoría de los encuestados se mostró a favor de un fallo unánime de la Corte. En dos de los artículos, la votación terminó 6 a 1. Y en otros dos artículos, se decidió por 4 votos contra 3.
La mayoría de los consultados dijo conocer ese dato, y hay que destacar que el momento en el que el fallo se hizo público, apenas dos días después de las elecciones, también generó polémica.
Y por eso el 55% cree que se buscó sacar de agenda la derrota electoral del 27 de octubre. La encuesta se realizó entre jueves y viernes en Capital y diez provincias.
Se tomaron 1.200 casos, teniendo en cuenta la aplicación de la ley, un 44,8% respondió que el Gobierno la usa para ir contra los medios más críticos. Y apenas un 29,7% que se aplica a todos por igual. (Jackemate.com)