Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

¿Quién puede dudar de que el reclamo por mayor seguridad sea la principal demanda social en estos tiempos? Es, por ende, el mayor desafío del Estado a la hora de brindar respuestas al requerimiento ciudadano

En el caso de la provincia de Santa Fe, es claramente el tema al que mayor preponderancia, dedicación e importancia deben otorgarle los poderes públicos. Todos, sin excepción.

Dentro de esta problemática (la política de seguridad pública) el ojo se sitúa como asignatura pendiente en el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales. 

Jerarquizar el control político de la misma junto a la necesidad de depurar una fuerza de más de 20 mil hombres seriamente cuestionada por la participación de algunos de sus miembros en vinculación con organizaciones delictivas reconocidas, surgen como prioridades.

El control de la actuación de la policía provincial es probablemente un elemento de cuyo éxito dependerán otras medidas e iniciativas que el Ministerio de Seguridad está implementando o en proceso de implementar.

Destacamos la regionalización, las modificaciones en los procedimientos de ascensos, la creación de los comités laborales, junto con la puesta en marcha de la nueva Justicia Penal entre otras iniciativas en marcha.

Creemos que es momento de involucrarse, de aportar algo más que ideas y proyectos, de ponerle el cuerpo a esta pelea que el propio Estado trata de ganar para resolver el acuciante problema de crecimiento del delito.

Valoramos en este sentido la apertura del gobernador, del Ministro de Seguridad de la Provincia al convocar a que las demás fuerzas políticas que integramos el Frente Progresista nos incorporemos al área que tiene como principal tarea el combate del delito y hacer cumplir la ley.

Valoramos una decisión de estas características porque un tema delicado como este muchas veces nos hace desconfiar de todo y de todos, nos lleva quizás a encerrarnos en nuestros círculos de mayor cercanía. 

¿Quién no lo haría luego de haber recibido disparos o amenazas de muerte?
Esta valoración nos obliga mucho más a involucrarnos. A aportar hombres, nombres y equipos que puedan integrarse a los que ya existen. Que incorporen nuevas miradas, que asuman responsabilidades. 

Y como espacio político también exhibamos una voluntad firme de acompañamiento de mucho de lo que se ha venido haciendo, pero también asumiendo nuevos riesgos y compromisos.
Por ello aceptamos el convite del Gobernador y del Ministro de Seguridad.

El control de las fuerzas de seguridad requiere decisión  política. El Gobierno demuestra tenerla con esta apertura. Requiere acompañamiento de la política.

Reclamáremos la definitiva constitución de la comisión bicameral que se prevé en el decreto de creación de la Secretaria de Control de las fuerza de Seguridad. 

Aspiramos a efectuar inmediatamente un relevamiento de las causas que involucran argéntea policiales, sumarios e investigaciones de asuntos internos más rápidas, lo mismo que la presentación y análisis de las DDJJ patrimoniales de jefes policiales.

Devolver la confianza ciudadana en la policía es el objetivo. Cercanía de las áreas de control con los poderes o referencias  locales. Todas medidas que entendemos mejorarán y aportarán al control policial.

Valoramos todo lo mencionado. Pero muchísimo más aún valoramos la decisión del doctor Ignacio Del Vecchio de aceptar encabezar este desafío. Para quien fue dos veces presidente del Colegio de Abogados de Rosario, para quien tiene una carrera profesional encaminada integrando un estudio jurídico importante de nuestra ciudad, para quien quizás no tiene la necesidad de involucrarse en un área tan delicada, la decisión de aceptar este lugar nos llama a la reflexión y no merece menos que nuestro reconocimiento.
Reconocimiento del compromiso, de la valentía, de la decisión de pensar en los demás, de optar por el camino menos cómodo.

En definitiva, el camino de hablar menos y hacer más, el camino de aportar desde adentro, el camino de intentar predicar con el ejemplo. (Jackemate.com)

 

(*) Diputado provincial UCR

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...