La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves a un proyecto del Bloque ‘Igualdad’ -fue presentado por la rosarina diputada ‘mandato cumplido’ Silvia Augsburger-  por el que se busca regular el auto cultivo de cannabis sativa (marihuana) con fines terapéuticos. Se trata de una norma trabajada y militada durante años junto a organizaciones cannábicas.

“Este proyecto responde a una demanda de muchas madres que se someten a la clandestinidad por la salud de sus hijos”, dijo la diputada Agustina Donnet, impulsora del texto del citadom proyecto con media sanción que ahora pasará a tratamiento en la Cámara alta.

Agustina Donnet, de ‘Igualdad’

El proyecto aprobado ampara a quienes necesitan “sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados” para uso terapéutico, así como prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o la planta de cannabis.

Esta sustancia es conocida por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como la ansiedad y el pánico.

Durante el debate en el recinto, la diputada Donnet agradeció el acompañamiento de sus pares para dar la media sanción, especialmente a Mónica Peralta, y recordó que “es un proyecto que responde a una demanda que ya viene quedando vieja”.

También agradeció el trabajo militante del partido ‘Igualdad’, quienes junto a “Despenalización Ya” luchan por los derechos cannábicos desde 2012.

“Es el primer grupo político que tomó a la despenalización de la marihuana como un eje programático”, sostuvo.

Detalles

Además de las personas acreeditadas, el cannabis para uso medicinal podrá ser cultivado por el Estado provincial, por asociaciones civiles y por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que asistan a pacientes recetados con esta droga.

El acompañamiento del Estado y de las instituciones especializadas resultará fundamental para garantizar la calidad del producto, y abrirá camino a investigaciones científicas necesarias para seguir conociendo las potencialidades del cannabis. El Estado deberá agregar campañas de difusión destinadas a la ciudadanía en general. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin