La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves a un proyecto del Bloque ‘Igualdad’ -fue presentado por la rosarina diputada ‘mandato cumplido’ Silvia Augsburger- por el que se busca regular el auto cultivo de cannabis sativa (marihuana) con fines terapéuticos. Se trata de una norma trabajada y militada durante años junto a organizaciones cannábicas.
«Este proyecto responde a una demanda de muchas madres que se someten a la clandestinidad por la salud de sus hijos», dijo la diputada Agustina Donnet, impulsora del texto del citadom proyecto con media sanción que ahora pasará a tratamiento en la Cámara alta.
El proyecto aprobado ampara a quienes necesitan «sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados» para uso terapéutico, así como prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o la planta de cannabis.
Esta sustancia es conocida por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como la ansiedad y el pánico.
Durante el debate en el recinto, la diputada Donnet agradeció el acompañamiento de sus pares para dar la media sanción, especialmente a Mónica Peralta, y recordó que «es un proyecto que responde a una demanda que ya viene quedando vieja».
También agradeció el trabajo militante del partido ‘Igualdad’, quienes junto a «Despenalización Ya» luchan por los derechos cannábicos desde 2012.
«Es el primer grupo político que tomó a la despenalización de la marihuana como un eje programático», sostuvo.
Detalles
Además de las personas acreeditadas, el cannabis para uso medicinal podrá ser cultivado por el Estado provincial, por asociaciones civiles y por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que asistan a pacientes recetados con esta droga.
El acompañamiento del Estado y de las instituciones especializadas resultará fundamental para garantizar la calidad del producto, y abrirá camino a investigaciones científicas necesarias para seguir conociendo las potencialidades del cannabis. El Estado deberá agregar campañas de difusión destinadas a la ciudadanía en general. (Jackemate.com)