Por Ricardo Marconi (*)
Con el propósito de analizar mecanismos para “desdolarizar” actividades comerciales entre sus asociados internacionales, han sido convocados los presidentes del Grupo de los Brics.
Lo hará a partir de mañana, 22 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, estando previsto que asistan 24 líderes, en los cuáles se encuentra el de Turquía, que está negociando el ingreso al organismo, estando previsto que también concurran representantes –en carácter de observadores- de América Latina y África.
El grupo Brics se amplió a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de convertirse en una poderosa alternativa diplomática y política, con el eje denominado Sur Global.
Vale aclarar que el movimiento generado sería controlado por China, que además maneja la entidad bancaria de la organización que tiene su sede en Shanghái.
La pretensión es la utilización de las monedas de esos países en el intercambio y la posible generación de una moneda común del grupo que tendría un nombre aún no precisado. Otro de los objetivos de la decisión propuesta sería el de eludir sanciones europeas y estadounidenses.
El grupo representaría el 40 por ciento de la población mundial y un porcentaje similar del PBI del planeta. China sería la segunda potencia económica del orbe.
Obviamente, en función de los hechos internacionales que se viven por el conflicto Israel –Irán, hacen relevante la presencia iraní y es por ello que el presidente Masud Pezeshkian confirmó su presencia al evento.
A ello hay que agregar que Irán provee misiles a Rusia, los que se estarían utilizando en la guerra con Ucrania, implicando un acuerdo multimillonario con la República Popular.
Con esto último, se logró, parcialmente, aliviar el costo de las sanciones debido al intercambio de petróleo por ayuda financiera, tema por el que ya se sostuvo un primer encuentro previo. Putin, el presidente ruso ya ha apuntado públicamente que la contribución económica de los BRICS superó a la del G7 que está compuesto por los países más industrializados. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política