Por Ricardo Marconi (*)

Está previsto que, por primera vez, forme parte de la misión espacial lunar una mujer. Previamente, en 2022, en el marco del Proyecto Artemisa 1, una primera misión no tripulada circunvalará la Luna.

Luego, Artemisa 2 hará lo propio con astronautas a bordo, para finalmente en 2024, Artemisa 3 colocará astronautas y, entre ellos, lo hará una mujer representando ello el equivalente de la misión Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a nuestro satélite en julio de 1969.

Esta última misión mantendrá en órbita lunar una mini-estación, lanzada, al igual que las naves por un cohete Space Launch System (SLS), el que se encuentra actualmente en construcción, aunque con retraso respecto del programa original de trabajos.

El SLS llevará la cápsula tripulada Orión para las misiones a las que se agregarán cinco entregas de elementos de la mini estación “Gateway” que recibirá a los astronautas y les servirá de punto intermedio.

Es necesario apuntar que, en un primer momento, la estación será minúscula, ya que contará sólo con un elemento propulsor y un pequeño elemento de habitación para que en 2024 los astronautas se amarren a ella.

Luego, los astronautas designados alunizarán a bordo de un “alunizador” que habrá sido llevado a la estación previamente. Una parte de ese módulo permanecerá en la Luna y otra permitirá a los astronautas despegar para unirse a la estación, donde podrán volver a subir a la nave Orión y regresar a la Tierra.

Una compañía privada fabricará el primer módulo de la estación, el que suministrará energía mediante paneles solares y en los próximos meses la NASA deberá elegir a la empresa contratista que construirá el módulo de alunizaje.

El vocero de la agencia espacial aludida, Jim Bridenstine dejó claro que “el objetivo no es la Luna y por ello no vamos a construir otra estación internacional. Nuestra meta es Marte y no quedarnos bloqueados en la Luna”. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin