Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), a nivel nacional registró 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en nuestro país desde el 1º de enero pasado al 29 de junio pasado. Así, en el primer semestre del año que transitamos se estableció que se produjo un deceso cada 20 horas promedio. En nuestra provincia se reportaron cinco casos, incluidos en el registro nacional de dichos tipos de violencias, mediante el cual, una vez más, se expone una declaración de emergencias en violencias en todo el territorio argentino.

Santa Fe se encuentra entre las provincias de más alta incidencia, mientras que la Provincia de Buenos Aires alcanzó los 47 hechos y le siguen Chaco (13), Córdoba (11), Buenos Aires, Santiago del Estero y Misiones (con 8) y Santa Fe, Neuquén y Tucumán (con 5).

La fría estadística derivó en un caliente reclamo: “Emergencia, Ni Una Menos” y una declaración: “Exigimos al gobierno nacional la declaración de emergencia nacional en violencias con motivo de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ + en este tipo de situación”.

Desglose 

Se dieron cuenta que 136 hechos fueron femicidios, femicidios vinculados a trans y travesticidios, a los que se sumaron 40 muertes violentas de mujeres que están en procesos de investigación, a la espera de autopsias y peritajes, a lo que deben agregarse cinco suicidios femicidas.

Un total de 32 casos fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o casos de narcotráfico, venganzas y cobros de deudas, entre otros, a los que deben sumarse delitos comunes como robo, ajustes de cuentas, venganza y extorsión.

El informe final contempló el análisis de monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, así como portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales, realizados desde el inicio de año hasta el pasado 29 de junio.

Del total de 213 casos MuMaLa desglosó 136 femicidios –uno cada 32 horas-, siendo 114 directos; hubo dos trans/travesticidios y nueve casos vinculados a niñas/mujeres y 11 a niños/varones.

Los intentos de femicidios sumaron un total de 272 y producto de la muerte violenta 134 niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos.

En 2022 

En nuestro país, entre el 1º de enero al 31 de octubre de 2022, las cifras de femicidios fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, llevado adelante por el observatorio de violencias de género de MuMaLa, dando ello un promedio de 1 femicidio cada 24 horas.

Los datos obtenidos se complementan con 181 intentos de femicidio hasta octubre de 2022. El 61,3% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.  El 65% ocurrió en la vivienda de la víctima, siendo 7 de los femicidas policías y 2 militares.

Hay que destacar que 46 femicidas se suicidaron y 5 intentaron suicidarse; 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección.  Al menos 189 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia en lo que va de 2022

Según el INDEC la brecha económica (ingresos) de género era en 2022 del 27,7%, por la que la entidad señaló que “resulta fundamental asegurar a las mujeres y LGBT las condiciones materiales para acceder al trabajo formal, la vivienda y la educación.

Durante 2022 se registró que en el 61,3 % el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima y que en el 87.7% los hechos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima como espacios de estudio, trabajo, amistad o el hogar.

Nueve casos de victimarios correspondieron a componentes de las fuerzas de seguridad o fuerzas armadas. En 7 de los femicidios se utilizaron armas de fuego y 2 por asfixia. Hubo un caso de suicidio.

En el 2022 sólo el 10% de las víctimas tenían medidas de protección y hasta el 31 de octubre de 2022, 46 de los 212 casos los femicidas se suicidaron luego de concretar el femicidio, mientras que 45 se dieron a la fuga, 37 intentaron ocultar la autoría y 5 intentaron suicidarse.

En el lapso señalado se produjeron 9 transfemicidios y travesticidios, según la entidad que nos ocupa.

Un doble femicidio 

En las últimas horas en que alcanzó difusión local la actividad delictiva de Pablo Camino, sindicado como “gerente” de la narco banda Los Monos, vale recordar el doble asesinato de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, cuyos cuerpos baleados fueron encontrados en un camino rural a las afueras de Rosario.

De acuerdo a la investigación, una de las mujeres imputadas mantenía un vínculo afectivo con Camino, sindicado como «gerente» de la narco banda «Los Monos» en algunos barrios del sudoeste de Rosario. De hecho, la joven fue detenida a la salida de la cárcel, luego de una visita a Camino.

Por ese caso, el fiscal Patricio Saldutti imputó a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa, robo calificado y portación ilegal de armas. Pero a los dos varones también los acusó por femicidio. Una de las hipótesis es que las víctimas mantenían una «deuda» con el narco preso. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...