Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El regreso de un servicio ferroviario moderno y eficiente entre Rosario y Retiro parece estar más cerca de ser una realidad. En quince días comenzarían los trabajos de renovación del tendido de vías doble que une a ambas ciudades, pero aún no se estableció cuál sería el sitio para la construcción de una estación terminal rosarina

Sobre los once tramos en los que se iniciarán los trabajos, se destacó que "se está pidiendo a las empresas adjudicatarias que comiencen lo antes posible", al tiempo que se indicó que ya se convocó a la Intendencia rosarina y al gobierno provincial a una reunión para trabajar en las próximas semanas sobre detalles de los dos tramos que van desde Alvear hasta Rosario.

Sobre los once tramos ya licitados y adjudicados se comenzará a trabajar en los próximos 15 días, y si bien trabajarán diferentes empresas, se precisó desde la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que tienen un plazo de obra de 18 meses para la renovación de los 518 kilómetros de vías  que costarán 2.500 millones de pesos.

Con las obras en marcha y con parte de los coches ya adquiridos en China y arribados al país, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se adelantó que ya se convocó a las autoridades provinciales y de la Intendencia de Rosario para trabajar en los dos tramos restantes, que definirán por dónde y adónde llegará el tren en Rosario.

Al respecto el secretario de Planeamiento municipal Pablo Barese explicó que "el ingreso por el sur se evalúa como el más conveniente", aunque aclaró la existencia de otras dos alternativas: recuperar la vieja estación francesa de Rosario Central Córdoba (tiene vías de trocha angosta) o construir una en la zona portuaria a la altura de 27 de Febrero y Belgrano.

"Si bien Rosario Norte también se estudió, significa un mayor recorrido del tren por la ciudad y eso implica además reubicar a muchas familias que están asentadas sobre las vías", apuntó Barese.

La discusión también será por los fondos necesarios para las obras de renovación de vías y otras complementarias.

En tanto el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, afirmó que existen cinco propuestas para crear una nueva estación de trenes de pasajeros en Rosario de cara a la renovación del ramal Rosario-Retiro que comenzará en dos semanas.

Si bien dijo que deberá "consensuarlo" con la intendenta rosarina Mónica Fein y con la Nación, el mandatario socialista adelantó que le parece que “lo óptimo sería (la estación ferroviaria Rosario) Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida), pero no lo doy por cerrado".

Tras el anuncio de las obras que comunicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, Bonfatti señaló que "tengo arriba de mi escritorio una carpeta con cinco propuestas que tenemos que consensuar con la intendenta y con la Nación".

Por otra parte, la intendenta rosarina Mónica Fein ya había señalado días atrás que "se deben pensar alternativas de inversión posibles para que el tren llegue al mejor lugar para la ciudad" y no dejó dudas sobre que "la inversión es nacional".

En el mismo sentido, el secretario de Planeamiento rosarino consideró que "todas las obras que sean para la recuperación de vías, o de la estación Central Córdoba, deberán ser financiadas por la Nación", y aclaró que "en el caso de las obras complementarias, como reubicación de familias, debe buscarse una estrategia que minimice esos costos".

Más allá de estas deliberaciones, que siempre aparecen en la política nacional, lo importante sería que hubiese existido un proyecto ferroviario previo, donde se precisara un sitio para la estación terminal rosarina, un ingreso a la ciudad más cómodo para el resto del municipio (similar al que existe en Barcelona para llegar a su terminal de Barcelona Sants) y que permitiese combinarlo con otros destinos nacionales y regionales, como Córdoba, San Miguel de Tucumán y Santa Fe, como los principales. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...