La comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros del Concejo Municipal rosarino se reunió con directivos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) con la finalidad de formalizar reclamos de más de un centenar de entidades, vecinales y clubes de la ciudad.
Los ediles se trasladaron hasta el segundo piso de la Terminal de Ómnibus de Rosario ‘Marino Moreno’, donde funciona la sede de la EMR, donde el presidente de dicha comisión, edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, formalizó dichos reclamos en el que se incluyen diversos aspectos del servicio.
Del encuentro participaron también los concejales Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura. También estuvieron el presidente del Ente y coordinador General de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, junto a técnicos del área.
Tanto Cardozo como Teisa indicaron que los reclamos que “formalizaron” se relacionan, entre otros aspectos, con frecuencias, recorridos y puntos de recarga de la tarjeta Movi.
En lo que fue la tercera reunión de la comisión desde su creación, al momento de disponerse la emergencia en el transporte urbano, en el marco de la pandemia por el Covid-19, los ediles recibieron, a través de un PowerPoint, por parte de los funcionarios municipales y técnicos del Ente, diversa información respecto al servicio y se indicó que en la actualidad “tiene un 80 por ciento de pasajeros” de los que subían a las unidades prepandemia.
También señalaron que se les indicó que “en 30 días se firmará el convenio marco” para la implementación de la tarjeta Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) del Gobierno nacional.
La concejala Teisa consignó su preocupación por “la antigüedad de las unidades” que se incorporaron para cubrir servicios que dejó de prestar la empresa ‘El Cacique’.
Al respecto se indicó que tanto la empresa estatal Movi, como la privada, Rosario Bus, tiene planteada la compra de unidades “pero no hay fecha de entrega por parte de las carroceras, porque no hay llegada de chasis importados”.
La concejala Irizar, en tanto, precisó que “el Ejecutivo hizo un ‘racconto’ del enorme esfuerzo para tratar de mejorar la situación con la incorporación de nuevas unidades, con el inicio de las clases” y, en el mismo sentido respecto al mejoramiento de alguna línea, por ejemplo en Fisherton, la llegada a la Siberia y Echesortu.
Marcó la edila que se indicó que “el 80 por ciento de los reclamos antes de mayo del 2022 correspondían a líneas que administraba El Cacique –que hoy todavía están trabajando con acupuntura fina para mejorar- bajó un 30 por ciento los reclamos”.
Igualmente mencionó que dijeron que “están trabajando en la salida de la emergencia, que es en noviembre” y el “otro gran tema es la implementación de la Sube que beneficiará a los rosarinos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, jubilados de más de 65 años, por fuera de la franquicia que hoy tiene el municipio, porque al darle un subsidio tendrán mayor propensión a subirse al colectivo”.
También se planteó “la necesidad de trabajar con la Nación en la red de carga de la Sube”.
En tanto el edil Salinas indicó que “independientemente de los datos” sobre la evolución de los pasajeros, se precisó respecto a la implementación de la tarjeta Sube, aunque advirtió que “lo tomamos con mucha cautela” ante otros anuncios similares.
Salinas consignó que preguntó acerca de las máquinas canceladoras para la tarjeta Sube y se mencionó que “ya están” y de las 650, 620 las aportará la Nación y otras 30 la Municipalidad. También destacó como “relevante” que se consignó que “a los 120 días de firmado el convenio la tarjeta Sube se implementará”. (Jackemate.com)