Con el aval del Banco Mundial, la
“Creo que estos proyectos son posibles porque se trabaja en equipo, con los trabajadores, con las organizaciones gremiales, con las empresas de la ciudad en políticas de Estado para generar el mejor servicio de transporte público del país”, afirmó el titular del Palacio de los Leones, sede del Gobierno municipal, Miguel Lifschitz, cuando presentó la primera de las 17 unidades de trolebuses que serán renovadas en los próximos seis meses para integrarse a la flota que cumple servicio este-oeste de
A este ambicioso plan se suma el reciente convenio suscripto con
Asimismo, en la presentación del refaccionado trolebús rosarino, el presidente de
Lifschitz felicitó a
Tras un recorrido histórico de la línea de trolebús, el Lord Mayor rosarino destacó la importancia de haberla sostenido desde el Estado municipal durante la crisis del 2001 y posterior entrega a la Semtur en 2004.
“En aquel entonces _recordó Lifschitz- casi ningún coche funcionaba bien, pero con el esfuerzo de los técnicos pudimos reestablecer la línea y el servicio, que siempre tuvo una gran calidad de prestación”
Según el intendente, la línea troncal que une el este con el oeste de Rosario “siempre fue, de todos los servicios de transporte público, el que tuvo y tiene mejor relación pasajero kilómetro, mayor demanda, que ofrece el mejor servicio”.
Por ello, dijo que están “dando un paso adelante importantísimo porque la renovación que implica este recarrozado, renovación de imagen exterior, sin dudas importante para poner a la línea de troles a tono con el cambio y progreso que se vive en la ciudad, también significa aumento del confort interior, con un nuevo diseño que brinda más comodidad, elevando la calidad de prestación y servicio a los pasajeros”.
La presentación de la remozada unidad de trolebuses se desarrollo este viernes en el galpón de Semtur, en Mendoza y Brasil, y concurrieron, además, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone; el subsecretario de ese área, Pablo Seghezzo, y la gerente general del Ente del Transporte (ETR), Mónica Alvarado.
El proceso de reforma llevará poco más de un año, a razón de refaccionar una unidad por mes, y demandará una inversión total de 3 millones de pesos de parte del Ejecutivo local.
Una vez finalizado, los trolebuses de
Los trabajos de reforma de
Asimismo, se cambiarán frentes y culatas; capot, limpiaparabrisas, parabrisas y luneta; así como ventanillas y tapizados interiores. Se repararán todas las puertas de ascenso y descenso, los pasamanos, la chapería interior y la iluminación a partir de ‘leds’ del exterior e interior, y también se cambiarán burletes, ópticas y faros traseros y el paragolpe delantero.
Desde Europa
En tanto se anunció durante esta presentación, que la semana pasada el municipio firmó un convenio con la empresa bielorrusa Belkommunash, por el cual la firma europea le prestará al Ejecutivo una unidad de trolebús articulado (modelo 43303A) cero kilómetro por el término de seis meses.
Este convenio no tiene costo alguno, por lo que el municipio podrá probar el funcionamiento de la unidad gratuitamente y se adelantó que en seis meses se implementará la prueba piloto del trolebús bielorruso.
En caso que la experiencia sea buena, como supuso Lifschitz, “será tarea de
Y agregó: “Estamos convencidos de que el transporte eléctrico es una alternativa del futuro. Probablemente no va a reemplazar el sistema de buses y colectivos, pero es un sistema complementario que tiene enormes ventajas en prestación de servicio para los usuarios”.
La unidad bielorrusa, que llegará a Rosario para el segundo semestre del año, se articula gracias a un fuelle; es de piso bajo, y cuenta con rampa para discapacitados, aire acondicionado y posee un motor híbrido.
Esto le otorga cierta independencia del suministro eléctrico para llegar a otros barrios o desviar los recorridos. Tiene capacidad para 38 personas sentadas y casi 150 paradas.
Por último, el intendente local destacó que Rosario refuerza su estrategia de renovación constante de la flota de colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Actualmente, el municipio rosarino cuenta con la menor antigüedad promedio del país en cuestión de unidades del transporte de pasajeros urbano (3,8 años). Otras localidades similares, como Mar del Plata (4 años), Santa Fe (4,7) o Buenos Aires (7), se encuentran por debajo de esa línea.
Asimismo, destacaron desde el Palacio de los Leones que este proceso de recambio está en sintonía con los preceptos del Plan Integral de Movilidad, que tiene como uno de sus puntales la promoción del transporte no motorizado, para lograr una movilidad más sustentable. (Jackemate.com)
Fuente: Dirección de Comunicación Social