Ya se encuentra trabajando en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez el llamado Tren de Desarrollo Social y Sanitario ‘Dr. Ramón Carrillo’, formado por nueve coches con consultorios para atención primaria de la salud y para políticas sociales, anunció el presidente del Concejo Municipal villagalvense, Diego Garavano
Según el también candidato del Frente para la Victoria a intendente de esa ciudad del sur del departamento Rosario, este operativo se realiza de manera conjunta por las carteras nacionales de Salud y Desarrollo Social junto al Ejecuto municipal, prestando atención primaria en oftalmología -contando con un taller óptico para realizar anteojos recetados-, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental y farmacia, posibilitando así que los pacientes puedan acceder a dichas prestaciones “en forma gratuita”.
Los turnos para las distintas especialidades médicas se entregan a partir de este martes y por orden de llegada en el ingreso de la estación Villa Diego, en San Martín y Mitre, a partir de las 8.30, y se atenderá inclusive el viernes 1º de mayo Día del Trabajador.
“En el área Social, se podrán continuar gestionando pensiones asistenciales nacionales para madres de 7 o más hijos, para mayores de 70 años (Pensión a la Vejez) y personas que presenten un 76 % de Invalidez/Discapacidad.
“También se ofrecerá asesoramiento y gestión en micro emprendimientos familiares de economía social con maquinarias y herramienta para los emprendedores que se encuentren trabajando, agregó Garavano,
“Junto al municipio el tren desarrollará un abordaje territorial realizando visitas a Instituciones educativas, clubes, comedores comunitarios, asociaciones vecinales. También con los talleres ‘Prevención de la Salud Integral’ para diversas edades llevados a cabo con equipos multidisciplinarios, en sus distintas modalidades: salud buco dental, nutrición, salud sexual y reproductiva”, apuntó Garavano.
En materia de documentación, el titular del Concejo Municipal indicó que en este tren sanitario del Gobierno nacional se puede gestionar del nuevo DNI y pasaporte, siendo necesario el citado documento anterior o denuncia de robo u extravió y, en el caso de los menores, es necesario presentar Partida de Nacimiento legalizada. El trámite del DNI tiene un costo de 35 pesos del envío por correo a domicilio y 400 el costo del pasaporte.
Garavano destacó, además, la tarea del llamado ‘Vagón Cultural Raúl Scalabrini Ortiz’, en el que se confecciona un cronograma de actividades articuladas con la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, donde jardines, escuelas primarias y secundarias pueden participar gratuitamente. (Jackemate.com)