El socialista Francois Hollande vencería al actual primer mandatario francés Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las venideras elecciones presidenciales galas, según sondeos de últimos días realizados tras actos y apariciones televisivas de los principales candidatos
Una encuesta conocida este martes mostró un estrechamiento de la paridad entre el conservador Sarkozy y su retador de izquierda para la primera vuelta del domingo, ambos con el 27% de intención de voto, pero el mismo sondeo pronosticó un triunfo de Hollande por 56% a 45% en el balotaje del 6 de mayo.
A pesar de que la diferencia con los otros candidatos es amplia en la primera vuelta, el binomio de favoritos continúa perdiendo puntos porcentuales en la semana previa al escrutinio.
De acuerdo a este sondeo, elaborado por la consultora Ipsos, los principales favorecidos de esta merma son la candidata de extrema derecha Marine Le Pen 15,5% (+1%), del Frente Nacional, y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, con el 14,5% (+1%).
El centrista Francois Bayrou, del Movimiento Democrático, recuperó 0,5% para situarse con el 10%.
Tercero en 2007, Bayrou no logra plasmar en votos su alto grado de aceptación en la sociedad francesa, aunque podría convertirse en uno de los árbitros de la elección de cara a la segunda vuelta.
Por su parte, la ex magistrada y candidata ecologista Eva Joly sumó un punto a sus magros pronósticos para situarse con 2,5%, mientras que los otros cuatro candidatos en liza acumulan el 3% de intención de voto.
En otra encuesta publicada este martes por el diario ‘Libération’ el 61% de los encuestados calificó la campaña electoral como “desilusionante”. Otros adjetivos para la campaña recabados por la consultora ‘Vivavoice’ fueron "aburrido”, “agresivo” y “complicado".
Otro sondeo, difundido por el diario ‘Le Parisien’, indicó que el 15% del electorado se dice indeciso y que un elector cada cuatro (26%) podría cambiar su voto.
En otro orden, la Corte Electoral advirtió este martes que las filtraciones en las redes sociales, especialmente en Twitter, “podrían influenciar a quienes no pensaban ir a votar” por lo que llamo a “responsabilidad” en el uso de la red de microbbloging.
En Francia la veda electoral rige desde la medianoche del sábado 21 de abril hasta las 20 del domingo, horario de cierre de la votación en las grandes ciudades.
El proceso electoral francés consta de dos vueltas, mientras que la asunción del nuevo presidente tendrá lugar un mes más tarde. Entre el 10 y 17 de junio finalizará con las elecciones legislativas.
Entretanto, un escritor amigo personal de Jacques Chirac aseguró este martes al diario ‘Le Parisien’ que el ex mandatario tenía decidido votar por Hollande en detrimento de Sarkozy, su ex ministro de Economía y del Interior y con quien comparte filas en el partido ‘Unión por una Mayoría Popular’ (UMP).
Por la tarde, la oficina que maneja las relaciones de quien presidiera Francia entre 1995 y 2007 desmintió la información aclarando que “Chirac no realizara declaraciones durante la elección”, según el semanario Le Point.
Chirac, de 79 años, aún mantiene un alto grado de popularidad y es originario de la misma región que Hollande, a quien elogió en numerosas oportunidades.
El domingo, su consejero mas cercano se mostro en el multitudinario acto del socialismo en París.
Este martes, en declaraciones radiales, Sarkozy aseguró que “no se debe confiar de un hombre anciano cuya salud mental esta en dudas”, en referencia al informe médico presentado en 2011 a la Justicia que, aduciendo “problemas mentales”, le valió al ex mandatario evitar su presencia en un proceso por corrupción del que finalmente fue absuelto. (Jackemate.com)