Las cuestiones internas en el Partido Socialista de Santa Fe no están nada tranquilas y ya se admite públicamente “preocupación” ante una posible división en la fuerza política producto de la feroz internada desatada en el Frente Progresista Cívico y Social por la sucesión del gobernador provincial, Hermes Juan Binner. En el marco de esta problemática, un tercer plenario de autoridades, dirigentes y militantes socialistas, se expidió “unánimemente” a favor de las precandidaturas de Binner para presidente de la Nación, de Antonio Bonfatti, para la Gobernación de Santa Fe, y de Raúl Lamberto, para la Intendencia de Rosario del sector.
El gobernador de Santa Fe, en declaraciones periodísticas que difundió la agencia de Noticias DyN, advirtió sobre la “vieja historia de divisiones” de esta fuerza política en permanente crecimiento en Santa Fe, y que podría repetirse en los próximos meses si los socialistas Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani deciden, finalmente, disputar la candidatura a gobernador santafesino.
“Con esta medida de ir a internas nos preocupa que el socialismo se divida porque tiene una vieja historia de divisiones”, sentenció Binner, y aclaró seguidamente que “vamos a hacer todo el esfuerzo para que esa división no se produzca”.
El mandatario provincial impulsa a su ministro de Gobierno Bonfatti, mientras que el senador nacional y presidente del PS Giustiniani prepara para el próximo 5 de febrero un encuentro de su corriente para definir si compite o no en la interna partidaria del FPCyS.
El jefe del Gobierno santafesino afirmó, además, que “no somos gorilas” y, en ese sentido, se inclinó por “cambiar el eje de la cultura de la exclusión por una cultura inclusión y diálogo”.
Sobre un posible armado a nivel nacional con la UCR de Ricardo Alfonsín y el GEN de la bonaerense diputada nacional Margarita Stolbizer, Binner dijo que “todos aquellos que tienen una visión de la Nación y en el cual podamos coincidir en un 40 por ciento, hay que avanzar con ellos, y si podemos en un 60 por ciento, mejor; y si es un 80 por ciento, estamos tocando el cielo con las manos”.
En otro orden, Binner volvió a criticar la política agropecuaria del Gobierno nacional, al asegurar que “se equivoca al no darle lugar a un sector importante de la producción que es el triguero”.
Según advirtió, las autoridades nacionales “faltaron a la palabra” y consideró “lamentablemente” que “no haya sido escuchada” la propuesta de diez puntos de la provincia para Santa Fe.
Por otra parte, según información del Partido Socialista, en el citado tercer plenario realizado en los últimos días participaron más de 150 dirigentes, autoridades y militantes. Se contó, asimismo, con la representación mayoritaria de las seccionales socialistas de Rosario del sector, de estudiantes de agrupaciones universitarias, y profesionales de diversas disciplinas.
Este plenario decidió, además, continuar con la obtención de apoyo para Binner, Bonfatti y Lamberto, “masificando las adhesiones en todas las seccionales de la ciudad, se agrega.
En relación con las citadas precandidaturas propuestas, los referentes presentes destacaron “la experiencia de gestión y trayectoria política” tanto en la función pública como en el seno del Partido Socialista. (Jackemate.com)