El Partido Socialista, tras la reciente reunión de su mesa directiva, adelantó que sus legisladores rechazarán el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 enviado por el Gobierno nacional para su tratamiento y posteriormente aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Para el socialismo, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011 expresa “la subestimación de las variables macroeconómicas, transformando la Ley de Presupuesto en un esquema construido sobre estimaciones irreales, cuyo principal objetivo es disminuir los recursos públicos para posibilitar un manejo discrecional de los mismos, vía ampliaciones presupuestarias, por los superpoderes y decretos de necesidad y urgencia”.
Y enfatiza que “el desconocimiento oficial del problema inflacionario impacta negativamente en los sectores más vulnerables” porque “la evolución del gasto social prevista por el Gobierno se ubica muy por debajo de la inflación que se registrará realmente durante el 2011”.
También sostienen las máximas autoridades del PS que además “se niega la implementación del 82% móvil, mientras los intereses del Fondo de Garantías del Anses se van a usar para financiar otras erogaciones”.
Por otra parte, se puntualiza en un comunicado que “se mantiene la misma estructura impositiva regresiva, donde los ingresos indirectos al consumo como el IVA, es el principal pilar de recaudación y se posterga el federalismo, insistiendo en un centralismo fiscal que concentra los recursos en la Administración Nacional en desmedro de las provincias”.
De este encuentro presidido por el senador nacional santafesino Rubén Giustiniani, realizado en la sede del PS de la Ciudad de Buenos Aires, participaron los diputados nacionales Mónica Fein, presidenta de bloque- y Lisandro Viale; Carlos Roberto (secretario general), Lucrecia Aranda (secretaria adjunta), y los integrantes de la mesa directiva, como Juan Carlos Zabalza, Verónica Gómez, Marcelo Hadad, Julián D’Angelo, Rodolfo Succar, Carlos Nivio y Eduardo Cañas.
Puntualizan los socialistas, además, que “el Poder Ejecutivo Nacional acepta en sus previsiones que la recaudación total para el año que viene ascenderá a $ 492.178 millones, de los cuales sólo se remitirán a las provincias $ 98.612 millones en concepto de coparticipación, y $ 21.130 millones por otras transferencias”.
Se aclara puntualmente que significa que “el total transferido asciende a un 24,32%”, un porcentaje que para el Partido de la Rosa está “muy lejos de la garantía establecida del 34% en la ley de Coparticipación”.
Y añade que “así todos los gobiernos resultan fuertemente dependientes en términos financieros y consecuentemente políticos del gobierno nacional, lesionando de manera inconcebible el principio de autonomía”.
Recuerdan, en el mismo sentido, que “tampoco el actual presupuesto contempla las previsiones necesarias para un desarrollo de las universidades nacionales de acuerdo a las actuales necesidades”.
Por todo lo expuesto es que el socialismo rechazará el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011 presentado por el Gobierno nacional y añade que “seguirá insistiendo con sus propuestas que concreten un país más justo e igualitario”. (Jackemate.com)