Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Con más de siete cuadras de cola y con centenares de personas que pasaron la  noche en la Plaza de Mayo, fue el escenario con que se abrieron  las puertas de  la Casa de Rosada para permitirle al pueblo despedir al ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció la mañana del miércoles 27, en la localidad santacruceña de El Calafate, producto de un ataque cardíaco.

En los alrededores se pudo advertir que cuadrillas de operarios levantaron los vallados de seguridad sobre la avenida de Mayo, lugar que se habilitó para encolumnar a los  asistentes. La policía, en tanto, mantenía una discreta vigilancia en las  inmediaciones.

El velorio comenzó a las 10, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, y los llantos de dolor y gritos de vivas a Néstor Kirchner se escucharon reiteradamente con el paso del público, donde también hubo críticas hacia el vicepresidente Julio César Cobos.

Los restos del ex mandatario fueron traídos a Buenos Aires a primera hora de hoy en avión y en un vuelo simultáneo, que arribó al Aeroparque  Metropolitano minutos antes de las 2, también vino desde la ciudad  sureña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien luego prosiguió viaje en helicóptero a la residencia presidencial, en Olivos.

Poco antes de viajar, la familia tributó una despedida íntima al ex mandatario fallecido, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel  Peralta, participó con muchos de los vecinos de los Kirchner en una  misa en una capilla de la ciudad.

En tanto, miles de personas dieron ininterrumpidamente su testimonio de pesar en la plaza de Mayo, y cargaron las  rejas perimetrales de la Casa Rosada con flores, banderas y  mensajes, en los que predominaron palabras de admiración por  Kirchner y de aliento para su esposa.

“Tu partida nos duele pero tu legado quedará por siempre”,  “Gracias Néstor” y “Todo el pueblo te acompaña. Fuerza Cris”,  decían algunos de los más característicos.

Manifestaciones similares, de gran espontaneidad y numerosa  participación se vivieron ayer en todo el país, en alto contraste  con el escaso movimiento que se esperaba para una jornada destinada  al censo nacional.

Hubo actos masivos por ejemplo en el Monumento a la Bandera, en Rosario; en la plaza Nueve de Julio, en Salta; en la plaza  Independencia, en Tucumán; en la plaza San Martín, en Santa Rosa;  en la Plaza de la Intendencia, en Córdoba, y en el Centro de  Congresos y Convenciones, en Mendoza.

En la plaza de Mayo, desde la medianoche, las autoridades  vedaron la presencia del público en la mitad de la plaza entre la  Casa Rosada y la Pirámide de Mayo, y se abocaron a instalar un  vallado para conducir la fila de quienes deseen dar su último adiós  al ex mandatario a partir de las 10.

También se desplegaron allí baños químicos, puntos de  provisión de agua, puestos sanitarios y una gran carpa para las  necesidades del protocolo para las autoridades invitadas.

El público ya ingresa en fila -aunque sin banderas, flores  ni cámaras- por la histórica puerta de Balcarce 50 para pasar junto al féretro instalado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, acompañado de familiares, ministros y dirigentes kirchneristas.

El país estará de duelo por tres días, disposición que fue  imitada por gobiernos provinciales y municipales. En Santa Cruz,  provincia natal de Kirchner, también habrá suspensión de  actividades mientras duren las honras fúnebres. (Télam-DyN – Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...